Se descubrió osamentas de humano que parece haber vivido hace 18.000 años.
En un descubrimiento insólito, los antropólogos que estudian una isla remota de Indonesia dijeron haber hallado los huesos de una raza de enanos prehistóricos varada durante milenios en esa isla mientras el hombre moderno colonizaba el resto del planeta.
Publicidad
Entre esos restos figura la osamenta de una mujer de 91 centímetros de alto, considerada el humano adulto de menor estatura que se conoce.
Esta criatura parece haber vivido hace 18.000 años en la isla de Flores, una especie de paraíso tropical poblado por lagartos gigantes y elefantes en miniatura.
La mujer es el mejor ejemplo de una serie de osamentas fragmentadas que corresponden a por lo menos siete de esos individuos primitivos. Los científicos han bautizado la nueva especie Homo floresiensis (Hombre de Flores) por el nombre del lugar donde fue encontrada.
Publicidad
Las especies vivieron en la isla en un periodo calculado entre 95.000 y 12.000 años atrás.
El hombre de Flores poseía un cerebro que apenas alcanzaba un cuarto del volumen del cerebro normal de la especie humana. Pero hay pruebas de que el enano prehistórico fabricó herramientas de piedra, encendió fogatas y organizó cacerías en grupo para obtener carne.
Los investigadores afirman que el descubrimiento demuestra que África, el continente considerado cuna de la especie humana, no tiene la exclusividad del hombre prehistórico.
Es probablemente el descubrimiento más significativo acerca de nuestro propio género humano que he visto en mi vida, dijo el antropólogo Bernard Wood, de la Universidad George Washington, que revisó los resultados de la investigación con carácter independiente.
Otros científicos consideran que el Hombre de Flores no pertenece al género humano, aun cuando fuese contemporáneo del ser humano durante toda una etapa histórica.
No hay razón biológica alguna para considerarlo humano, dijo el antropólogo Jeffery Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh. Los detalles del descubrimiento aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.