Una definición “a muerte” en un solo país y entre seis seleccionados, tras una fase previa, sería la forma en la que concluirían las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2010 en Sudáfrica.
Esta es la principal idea que se maneja entre la dirigencia del fútbol sudamericano.
Publicidad
“Pero no hay duda de que el próximo sistema de las eliminatorias va a cambiar”, anotó Néstor Benítez, jefe de prensa de la Conmebol.
Las actuales eliminatorias se juegan durante casi tres años con el sistema todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, lo que demanda 18 fechas. Con la variante que se maneja, todo se resolvería en dos o tres meses.
Publicidad
Al igual que Benítez, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Castedo, indicó que aún no había una idea concreta de cómo se disputaría la próxima carrera hacia Sudáfrica.
Pero una fuente principal de la Conmebol, que pidió no ser identificada, reveló a la AP que la base con la que se modificaría el actual sistema sería la siguiente:
Los diez países se dividirían en dos grupos de cinco, que jugarían todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.
Los tres primeros avanzarían a un hexagonal final. Esa etapa se jugaría todos contra todos, en un solo país que sería aquel que sume más puntos en la fase inicial.
Los cuatro primeros se clasificarían al Mundial y si no hay cambios, el quinto iría a un repechaje contra el ganador de Oceanía.