Italia se perdió más de una decena de goles cantados y Suecia le empató 1-1 cerca del final, con gol de Zlatan Ibrahimovic en vibrante partido el viernes de la Eurocopa.
Antonio Cassano abrió el marcador a los 37 minutos e Ibrahimovic igualó a los 85 en un choque por el Grupo C, en el que Italia estuvo con todas las luces prendidas. Pero pagó caro su falta de puntería.
Poco antes, Dinamarca le ganó 2-0 a Bulgaria, en Braga. Dinamarca tienen cuatro puntos, Suecia tres, Italia dos y Bulgaria cierra sin nada. El martes jugarán Italia-Bulgaria y Dinamarca-Suecia.
Italia salió como para triturar a su rival, con un juego agradable y punzante.
El primer tiempo fue electrizante, con una Italia convertida en aplanadora y generando acciones de gol a granel, mientras que Suiza respondió como pudo, ante unas 53.000 personas que se cansaron de alentar y aplaudir.
Tenacidad para atacar, voracidad de gol.
Esa fue Italia ante una Suecia acorralada, pero sin desórdenarse atrás.
Cuando el partido recién alumbraba, Andreas Isaksoon salvó a Suecia con una doble parada ante balinazos a quemarropa: primero se lo tapó a Simone Perrota, el rebote le cayó a Christian Vieri y su disparo hizo lucir otra vez al arquero.
Luego, un centro atrás de Gianluca Zambrotta fue empalmado por Del Piero apenas desviado y Suecia contestó con un remate Henrik Larsson, tras un taco de Christian Wilhelmsoon.
Una jugada que pareció penal a favor de Suecia tuvo luego por protagonista a Fredrik Ljungberg, quien fue trabado con fuerza por Christian Panucci cuando se aprestaba a ejecutar a Gianluigi Buffon. El sueco fue al piso y el árbitro no vio nada ilegal.
Un disparo de Vieri, arriba del travesaño, otro de Del Piero, rozando un palo. La pierna salvadora de Andreas Jakobsoon que se interpuso ante un misil de Perrota.
No había ninguna duda de que el gol estaba maduro.
Y fue así como Christian Panucci se fue por el sector derecho y la cabeza de Cassano decretó el merecido 1-0.
Forza Cassano, se agitó con más fuerza que nunca una de las banderas que lucía esa leyenda en las tribunas.
Nada cambió en el complemento, con Italia buscando el segundo, que por poco llega con un disparo de Vieri que se fue apenas alto y con otro de Pirlo que pasó silbando un palo.
Sin Cassano en la cancha, reemplazado por Stefano Fiore para disgusto de los italianos que silbaron a más no poder, Suecia se perdió el empate con un tiro de Matías Jonson, que Buffon desvió con la punta de los dedos.
Pero Ibrahimovic, en medio de un borbollón, puso un taco e igualó el partido.
Formaciones:
ITALIA: Gianluigi Buffon, Christian Panucci, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta; Antonio Cassano (Stefano Fiore, 69), Christian Vieri, Alessandro Del Piero (Mauro Camoranesi, 80).
SUECIA: Andreas Isaksson; Mikael Nilsson, Olof Mellberg, Andreas Jakobsson, Erik Edman (Marcus Allback, 76), Tobias Linderoth, Christian Wilhelmsson (Matías Jonson, 66), Fredrik Ljungberg, Anders Svensson; Zlatan Ibrahimovic, Henrik Larsson.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)