El piloto colombiano de Fórmula Uno Juan Pablo Montoya ha sido distinguido hoy con el Trofeo Comunidad Iberoamericana 2001 convocado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) español, apartado de los Premios Nacionales del Deporte que recae en el deportista iberoamericano más destacado del año.

Montoya fue quinto en la clasificación del pasado Mundial, lo que le convirtió en el mejor debutante de la temporada en Fórmula Uno. Su mejor resultado fue la victoria en el Gran Premio de Italia.

Montoya sucede en la lista de deportistas premiados con este Trofeo a la levantadora de pesas colombiana María Isabel Urrutia, primer oro olímpico de la historia de su país.

Publicidad

En años anteriores fueron distinguidos los cubanos Iván Pedroso, Javier Sotomoayor y Ana Fidelia Quirot, los mexicanos Ernesto Canto y Arturo Barrios, la argentina Gabriela Sabatini, el brasileño Oscar Schmidt, el ecuatoriano Jefferson Pérez y la portuguesa Manuela Machado, entre otros.

La patinadora Sheila Herreros y el baloncestista Paul Gasol se llevaron los principales Premios Nacionales del Deporte 2001, el Reina Sofía y el Don Felipe de Borbón, respectivamente.

El jurado estuvo presidido por el director general de Deportes, Guillermo Jiménez, y compuesto por miembros del CSD, federaciones, comunidades, ayuntamientos y deportistas.

Publicidad

Sheila Herrero suma catorce títulos mundiales en patinaje de velocidad, los cuatro últimos en los campeonatos disputados el pasado septiembre en Valence dAgen (Francia).

Pau Gasol dejó el año pasado el equipo de baloncesto del Barcelona para fichar por el Memphis Grizzlies, de la NBA, donde ha acabado la temporada como mejor debutante, algo jamás logrado por un jugador europeo.

Publicidad

El Premio Infantas de España, que recompensa el juego limpio en la práctica deportiva, lo comparten el entrenador brasileño de fútbol sala Eduardo Sao, técnico de El Pozo Murcia de la Liga española, y el jugador José Manuel García.

La selección española de este deporte, vigente campeona del mundo y de Europa, se lleva también la Copa Barón de Güell al mejor equipo nacional.

Estos premios son habitualmente entregados por los Reyes de España en Madrid, aunque la fecha del acto está por determinar.