La jueza francesa Marie-Reine Le Gougne, envuelta en el escándalo del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, y el presidente de la federación gala, Didier Gailhauguet, han sido sancionados por la Federación Internacional de Patinaje (UIP) con tres años de suspensión.
Así se decidió hoy, tras dos días de audiencia en la sede de la UIP en la localidad suiza de Lausana.
Publicidad
Le Gougne fue la figura central de la fuerte polémica que se vivió en los Juegos de Salt Lake en la competición de patinaje artístico por parejas.
Los jueces dieron inicialmente el triunfo a la pareja rusa Elena Berezhnaya y Anton Sijarulidze. Canadá presentó una protesta por considerar que su pareja, Jamie Sale y David Pelletier, plata, se merecía el oro, lo que abrió una gran controversia.
Publicidad
La UIP abrió una investigación, que dio como resultado la anulación del voto de Le Gougne y la concesión de otra medalla de oro a los canadienses, decidida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Le Gougne fue suspendida cautelarmente "por conducta inapropiada" el pasado 15 de febrero, durante los Juegos disputados en territorio estadounidense.