En el contexto actual, la sobreexplotación de los combustibles fósiles debido a una demanda de electricidad cada vez mayor está agotando las reservas debido al rápido crecimiento socioeconómico que conlleva el aumento de la población, la urbanización y los avances tecnológicos e industriales. Este fenómeno mundial se suma a los fenómenos climáticos que poseen las distintas regiones, como sequías, estiajes, entre otros. El Ecuador, al ser un país exportador de petróleo, no sufre las consecuencias directas de la escasez, pero sí los efectos económicos de esta, pues los absorbemos de los países que los refinan y que, por ende, nos venden combustibles.

Estas son las entidad a cargo de anunciar los horarios de los racionamientos de energía en Ecuador

Este fenómeno obligó al mundo a cambiar la manera de generar energía y el Ecuador en algún momento debe inmiscuirse en esta realidad. Abastecer la carga utilizando métodos tradicionales de generación y transmisión de energía mediante grandes centrales eléctricas y largas líneas de transmisión solo aumenta los costes y la contaminación ambiental. Además, los sistemas eléctricos convencionales experimentan numerosas desventajas, como costes elevados, rediseño, aumento de la demanda, pérdidas, fluctuaciones, etc. Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en los sistemas eléctricos existentes deben aportar soluciones novedosas y rentables para mitigar estos problemas.

(...) en la actualidad los costes de los equipos y tecnología no dependientes del petróleo han disminuido...

En mi opinión, estoy convencido de que las fuentes de energía distribuida pueden satisfacer la demanda de carga, reducir las emisiones de carbono y operar eficientemente a costes más bajos. Además, los vehículos eléctricos deben empezar a reemplazar a los convencionales, pues son más eficientes, silenciosos y ecológicos que los motores de combustión interna. Sin embargo, se debe analizar que esos automotores podrían causar una fuerte tensión en la red cuando se conectan a ella durante la carga, especialmente en las horas punta. Por lo tanto, mediante la implantación de una infraestructura controlada y planificada adecuadamente podremos satisfacer la carga y evitar apagones en mediano y largo plazo.

Desde cuándo empiezan los cortes de energía en Ecuador

Por ejemplo, podríamos utilizar turbinas eólicas, hidrógeno verde y equipos fotovoltaicos distribuidos inclusive para, además de generar energía, la neutralización de la huella de carbono. La producción de las turbinas eólicas, los equipos fotovoltaicos y otros generadores de energías renovables pueden fluctuar, y como una solución paralela estarán las centrales actuales o elementos de almacenamiento, como baterías y supercondensadores. Es importante considerar que en la actualidad los costes de los equipos y tecnología no dependientes del petróleo han disminuido de manera considerable, a tal punto que inclusive la denominada clase media podría instalar paneles fotovoltaicos si existiesen los medidores bidireccionales.

Por qué se dan los racionamientos eléctricos en Ecuador, cuales son sus causas

La capacidad de planificación de las energías renovables debe optimizarse de forma dinámica, liderada por personas que caminen en esta dirección. No podemos promover un sistema que el mundo ha abandonado hace varios años solamente para tomar réditos políticos y a base de decretos de emergencia desangrar a un país que necesita desarrollo. (O)