La importancia de la planificación radica en que se ha demostrado experimentalmente sobre casos de estudio reales, que aumenta en un 90 % la probabilidad de culminar de manera exitosa un proceso, ya sea de orden técnico, administrativo, financiero o de cualquier índole. Este pequeño pero importante concepto implica la organización detallada de los subprocesos y demás componentes de un plan de trabajo. Un eje fundamental de la organización es saber escoger al personal y darle el tiempo suficiente para aplicar la planificación que se ha planteado. Al momento de escoger a las personas que van a trabajar en un proyecto, se evalúan sus aptitudes, pero sobre todo sus capacidades para poder dar el seguimiento adecuado y cumplir las metas e indicadores marcados. Entonces, se plantea un cronograma de ejecución y, citando un ejemplo, cada tres meses se puede hacer una evaluación de metas para tomar las acciones correspondientes y corregir las desviaciones.

Ministro encargado se reúne con funcionarios para ‘continuar con proyectos y trazar estrategias’ en Ministerio de Agricultura

Si trasladamos esta teoría al Gobierno nacional, podemos analizar que el hecho de cambiar varias veces de autoridades no es el camino adecuado. Si se cambia, por ejemplo, a gerentes de las empresas públicas, a los administradores de las unidades de negocios, a los representantes del Ejecutivo en las provincias y otros funcionarios de manera reiterada durante un mismo periodo fiscal, los resultados serán que no se cumple con la ejecución presupuestaria de las instituciones. Si es que no se cumple la misma, el desarrollo operativo de las empresas se ve seriamente afectado, y en caso de plantas de generación industriales, se producen daños irreversibles que afectan a la operación de las mismas.

Caso Encuentro: Policía detuvo en Rumichaca a Mauricio Guim, exfuncionario de la Presidencia

El Ecuador depende ampliamente del petróleo, pues una buena parte de la economía y el PIB depende de él. Bajo este marco podemos entender el deterioro industrial que posee este sector, obedece a los continuos cambios que no permiten ejecutar el plan de trabajo. O también podremos atribuir que no existen planes cuantificables que permitan evaluar el desempeño de una administración. Seguramente un administrador que dirige una planta por unos cuantos meses ni siquiera puede alcanzar a conocer si existe o no existe dicha planificación.

Es un deber del Gobierno nacional depurar los mecanismos para escoger el personal que desempeñará los cargos públicos.

Es un deber del Gobierno nacional depurar los mecanismos para escoger el personal que desempeñará los cargos públicos. Las designaciones de confianza deben estar acompañadas de un método público para verificar los perfiles, basados en una metodología que permita mixturar la experiencia en el campo de trabajo con el conocimiento, la preparación, pero sobre todo con personas que no estén inmiscuidas en actos de corrupción. Se deben robustecer los requisitos de los perfiles a escoger, implementando la cuantificación del mérito e inclusive exámenes teóricos/prácticos para quienes van a llevar las riendas de las instituciones.

De la misma manera, cuando se escojan las autoridades seccionales se deben robustecer los parámetros para escogerlos, en donde al menos se pruebe que poseen los requisitos mínimos para poder administrar un presupuesto y un recurso humano. ¿Cuándo se implementará esto en el país? (O)