Magistrados de segunda instancia ratificaron este martes, 23 de abril, la sentencia contra Miguel Ángel P. N., exdocente de música de un colegio particular del norte de Guayaquil, que fue sentenciado en octubre de 2020 a 13 años de prisión como autor del delito de abuso sexual.

La víctima en ese caso en específico fue una estudiante de 4 años, que, según la Fiscalía del Guayas, fue abusada en 2017 cuando estaba en preescolar.

Durante octubre de ese año se desató un escándalo en dos planteles de la ciudad por maestros que habría abusado y violado de algunos menores de edad.

Publicidad

Contra Miguel Ángel P.N. se interpusieron un total de 18 denuncias de carácter sexual y la Fiscalía hizo públicas cinco condenas contra él.

La primera pena que se obtuvo fue de 5 años de prisión porque el exdocente se acogió al procedimiento abreviado y se declaró culpable, luego hasta octubre del 2020 se obtuvo tres sentencias más, de 13 años cada una, contra Miguel Ángel P. y en noviembre del 2020 hubo una quinta condena de 7 años de prisión contra él.

La Fiscalía anunció en la cuenta oficial de X que la Sala Penal declaró el abandono del recurso de apelación interpuesto por el procesado y que los magistrados ratificaron la pena privativa de libertad impuesta de 13 años y 4 meses, además del pago de una multa de 40 salarios básicos unificados (16.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Publicidad

Una tercera sentencia por abuso sexual en el caso CEBI

“El procesado afronta varias investigaciones por diferentes tipos penales, como abuso sexual y violación, cometidas aparentemente a diferentes víctimas, en distintos años o ciclos escolares”, indicó la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, tras obtener la segunda condena contra el abusador que permanece en la Penitenciaría del Litoral.

En la audiencia de juzgamiento Fiscalía presentó los testimonios de quince personas, entre ellas, los agentes aprehensores e investigadores, psicólogos, trabajadora social, personal de Derechos Humanos y familiares; además del testimonio anticipado de la víctima, quien tenía 4 años a la fecha de los hechos (2017); y del exdocente del centro de estudios.

Publicidad

Miguel Ángel P. estuvo prófugo durante un mes luego de que los padres lo denunciaron por abuso y violación. Desde el 17 de noviembre del 2017 están preso. (I)




Publicidad