A poco de la celebración de los 200 años de fundación de Machala (junio próximo), el Municipio está en el centro de una polémica debido al millonario gasto en contratos que se planean adjudicar para las festividades.

Según informes, se estima que esos contratos alcanzan un valor superior a los $ 2,5 millones, destinados a actividades que incluyen cinco días de conciertos.

Entre los nombres que se barajan para los espectáculos se encuentran estrellas internacionales como Ricky Martin, Nodal, Feid y Jesús Adrián Romero. Aunque el contrato ya está en ejecución, la Alcaldía aún no ha confirmado oficialmente la participación de estos artistas.

Publicidad

Daddy Yankee llegó a Machala donde ofrecerá un show gratuito

El contrato más costoso fue adjudicado en $ 1′616.120 más IVA a nombre de Eddy Zambrano, quien ganó en la puja para dar servicios de logística, producción y organización del festival artístico Machala Vive la Música, segunda edición.

Javier Roberto Muñoz, director de Gestión Turística del Municipio de Machala, en un informe de 49 páginas, justificó la necesidad de este millonario contrato en vista de que se tiene previsto el arribo de 560.000 turistas que gastarían $ 25 como mínimo, lo que significa, según el documento, $ 14 millones retribuidos al cantón.

De acuerdo con el informe, en los cinco días de conciertos con artistas internacionales y locales, se prevé la asistencia de 330.000 espectadores.

Publicidad

En la proforma del ganador del contrato, publicada en el portal de Compras Públicas, se detalla que el primer día del festival denominado Noche de Adoración Cristiana tiene un costo de $ 155.800; el segundo día: Noche de Música Retro y Romántica, $ 103.500.

El tercer día es la Noche de Género Regional, con un valor de $ 331.900.

Publicidad

El cuarto y quinto día, Noche de Pop Latino, Dance y Música Tropical en $ 437.800 y Noche de Música Urbana Latina en $ 672.260, respectivamente. A todos estos valores se debe sumar el IVA del 15 %.

Pero estos no son los únicos contratos que el Gobierno municipal realizará en el contexto del Bicentenario de Machala. En la plataforma de Compras Públicas existen cinco más, los cuales están en ejecución, calificación de participantes, adjudicado y uno desierto.

Para la presentación de la agenda de eventos por la fundación de Machala se dispuso el presupuesto de $ 65.000; para la sesión solemne, $ 13.995; salón de Junio Machala, $ 154.164; la elección y coronación de la reina, $ 163.550.

Para el pregón nocturno denominado Machala de Luz, Amor y Esperanza se estimó un presupuesto de $ 199.410, pero este proceso fue declarado desierto, por lo que esperan uno nuevo para dicha actividad.

Publicidad

En total, por todos estos contratos, el monto para las festividades por el aniversario de fundación de Machala es superior a los $ 3′470.000, que saldrían directamente del cabildo.

Un contrato por más de $ 400.000 para llevar artistas a Machala, entre esos J Balvin, genera controversia

La difusión de las cantidades de estos contratos ha generado opiniones divididas en Machala, capital de la provincia de El Oro. Por un lado se ubican quienes dicen estar de acuerdo con esa inversión, pero también hay ciudadanos que han expresado su preocupación por la asignación de fondos, pues sostienen que las prioridades del Municipio deberían centrarse en el agua potable, alcantarillado y regeneraciones.

Esta no es la primera vez que Machala contrata megaconciertos. En años anteriores, artistas como Juanes, J Balvin, Olga Tañón y Daddy Yankee se han presentado en la ciudad en eventos similares.

Estos conciertos también generaron controversia debido a los altos costos frente a las prioridades de gastos de la administración municipal. (I)