Durante los cuatro días de feriado por carnaval, que se celebraron entre el sábado 10 y el martes 13 de febrero, el Municipio de Salinas organizó nueve eventos para atraer el turismo al balneario de Salinas.

El concurso de esculturas con arena, realizado el domingo 11 en la playa Chipipe, fue una de las actividades que congregó a miles de visitantes y bañistas, quienes interrumpieron su descanso para apreciar la elaboración de figuras, como una mano que sostenía a una foca, una tortuga, caracoles y estrellas de mar.

Publicidad

“Con estas muestras se impulsa el arte y la cultura. Hay mucho talento que se debe promover”, comentó Gabriela Morán, guayaquileña que acudió con los diez integrantes de su familia para disfrutar de esos días de asueto. Cada año viaja a este balneario para descansar y refrescarse en el mar: “La pasamos muy bien, todo tranquilo. Hubo mucha gente, pero pudimos caminar sin ningún problema”.

Cronograma de eventos en Salinas por el feriado de Carnaval 2024

Además del concurso de esculturas con arena hubo una feria gastronómica, un festival musical con hora loca, zanqueros y cabezones gigantes, un concierto, un show deportivo, un desfile artístico con carros alegóricos y comparsas, festival de luces, show de danza y folclor, y festival ochentero con la presentación de artistas y DJ en este balneario, que fue visitado por más de 53.000 turistas, según reportes del ECU911.

Para estas actividades, el Municipio de Salinas destinó $ 124.300. “Impulsar la reactivación económica del sector turístico de la ciudad mediante la organización de varios eventos que apoyen a la recuperación de Salinas como primer destino turístico de la Costa ecuatoriana”, señala el cabildo, en el proceso de contratación de la organización de estas actividades carnavaleras.

Estos festivales y desfiles no los realizó el cabildo, debido a que “el GAD municipal no cuenta con la logística, equipos y recurso humano capacitado para el desarrollo de estas actividades”, señala la institución en el proceso.

Publicidad

Feriado de Carnaval en Guayaquil tuvo 37, 59 % más emergencias que en el 2023

Durante el feriado de Carnaval, Salinas recibió más de 53.000 visitantes. Foto: Cortesía ECU911

Ante ello, el Municipio justificó la contratación de un proveedor que se encargue de la producción de los diferentes eventos. El contratista adjudicado fue Entretenimiento, Deporte y Productora Audiovisual Endepro S. A. S., creada en Salinas en 2020 con el objeto de actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas y un capital de $ 400.

Esta empresa, cuyos socios son Diana Álvarez y Pedro Vera - exfuncionario del Municipio de Salinas (2009-2013) y director técnico de la Federación Ecuatoriana de Triatlón-, no ha realizado sus reportes financieros a la Superintendencia de Compañías en los años 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, la firma detalla -en el proceso de contratación- que el Municipio de Salinas los contrató en 2023 para realizar eventos artísticos, sociales, cívicos, deportivos y culturales por $ 466.500.

Entretenimiento, Deporte y Productora Audiovisual Endepro S. A. S. fue la única compañía invitada y oferente en el proceso. El monto del contrato, de $ 124.300, fue el presupuesto más bajo cotizado en las proformas presentadas por tres proveedores: Ricardo Solórzano ($ 133.150), Mariana Gonzabay ($ 129.272) y Entretenimiento, Deporte y Productora Audiovisual Endepro S. A. S. ($ 124.300), las dos últimas están vinculadas.

‘No podía gastar de más porque me quedaba en contra para San Valentín’: viajeros gastaron entre $ 35 y $ 150 en carnaval

Mariana Gonzabay figura como ‘coordinadora de actividades’ de la empresa Entretenimiento, Deporte y Productora Audiovisual Endepro S. A. S., en el listado de personal técnico que presentó la compañía adjudicataria para este contrato.

Cada uno de los nueve eventos tiene su presupuesto individual. La actividad más costosa fue el desfile artístico, se destinaron $ 26.820. Le siguen el festival gastronómico, en el que se preparó el megaencebollado salinense, con 6.300 platos, con una asignación de $ 19.630; el festival de grupos folclóricos costó $ 13.750; el festival ochentero, $ 12.750; el festival de música y danza, $ 12.150; la murga carnavalera, $ 11.700; el concurso de esculturas de arena, $ 10.050; la velada cultural, $ 8.900; y el festival de apertura de temporada playera, $ 8.550.

Con estos eventos, que se promocionaron con el eslogan ”Sal con cultura”, el cabildo inició oficialmente la temporada playera 2024: “Estos encuentros permiten a nuestro cantón interactuar, celebrar sus tradiciones y fortalecer los lazos sociales”. (I)