El viceministro (e) de Electricidad, Juan José Espinosa, explica cómo avanzan las medidas para contratar más generación de energía y terminar con los apagones. Para la venta de energía privada se ha pensado más bien en la entrega de títulos habilitantes a industrias como la azucarera y la petrolera, que podrían aportar e incluso invertir en este modelo; aunque se mantiene en la mesa de negociación la posibilidad de ahorro de energía a través de los sistemas de emergencia. Los apagones terminarían solo cuando ya se concrete la contratación de 465 MW por parte de las distribuidoras. Esta energía llegaría a un precio de entre 8 y 15 centavos.

¿Cómo avanza el proceso de las distribuidoras que son las que van a contratar 465 MW?

Se busca incorporar energía emergente adicional por 465 MW. Así, se llama a la comunidad internacional o empresas locales, que puedan proveer de manera inmediata soluciones móviles marítimas o en tierra. Estos son generadores contenerizados que pueden ser de uno a cinco megavatios, y se utilizan normalmente en la industria petrolera, cuando se están construyendo ciudades. También existen soluciones marítimas a través de barcos que anclan en puertos y se conectan directamente. Hemos hecho un sondeo de mercado, siendo responsables, y la licitación empezó la semana pasada. Estamos buscando soluciones a fueloil 6 porque tenemos este tipo de combustible, y así el costo de energía no salga más caro. Para ello, nueve distribuidoras firmaron un convenio, emitieron certificaciones presupuestarias por $ 163 millones, que abarcarían la generación por 4 o 5 meses y prorrogable dos meses más. La idea es adjudicar entre el 17 y 18 de noviembre y luego la firma del contrato respectiva venga en 20 a 30 días.

Publicidad

El gerente de la Eléctrica Quito habló de que se han conseguido buenas ofertas. Entre estas ¿podrían estar las barcazas de una empresa turca que se había conocido anticipadamente que podría ser la que brinde este servicio?

Por el sondeo de mercado que hicimos hemos tenido ofertas de energía de 8 centavos hasta 10 o 15 centavos kWh. Se trata de precios más baratos comparados con otros precios como los de Colombia. Las ofertas económicas se conocerán hasta este lunes 13. Sobre el tema de la empresa turca, hoy por hoy existe un aparataje legal y no es que puede salir a la tienda de la esquina y comprar de manera directa. Si bien hay un acuerdo ministerial de emergencia se debe hacer licitación y en el concurso podrán participar todas quienes crean que pueden dar las soluciones.

Otra medida anunciada ha sido la importación de gas, ¿esta cómo avanza?

Publicidad

La licitación de importación de gas nos permite habilitar mayor potencia y llegar a una producción de 100 MW adicionales a través de Termogás Machala. Actualmente está generando máximo 120. Esta licitación la está llevando a cabo Petroecuador.

Y, en cambio, ¿cómo funcionará la compra de energía a privados locales, a industrias?

Publicidad

Se le está pidiendo solidaridad a quienes tienen redundancia, como por ejemplo, una industria que tiene generación aparte y que puede dejar de captar megavatios de la red. Lo que se había hablado es que pudieran prender esa generación. El tema es que esa generación no es continua. Puede darse por cuatro horas y la logística de desconexión y conexión es compleja. Sí se identificó que podrían llegar a 100 MW, pero los empresarios están pidiendo un diésel subsidiado y para eso se requiere un decreto ejecutivo. Por otro lado, hemos analizado la posibilidad de facilitar los títulos habilitantes. Hay otro tipo de generadoras privadas que pueden generar y entregar energía, entre térmica y no térmica, pero que requieren los títulos habilitantes.

¿Quiénes podrían entregar energía gracias a los títulos habilitantes?

Un ejemplo de esa generación de privados son las azucareras que producen con bagazo. Tengo una que genera 8 MW, pero puede generar 16 MW. Tengo dos o tres de esas y una petrolera. Esta última me dice puedo inyectar 1 MW y pocas semanas más 6 MW más. Hay empresas que están dispuestas a invertir y tienen capacidad de generar en total 150 hasta 170 MW. Esta generación se haría de manera progresiva. A las azucareras ya les hemos dado permisos, hay otras que están invirtiendo.

En esta semana se empezó a recibir energía de Perú, ¿a qué precio, considerando que con Colombia tuvimos que pagar hasta 57 centavos?

Publicidad

Son precios que están entre 25 y 28 centavos kWh, similares a los de Colombia. Con Colombia sí llegamos a pagar 53 centavos, pero hay que mirar el promedio. En septiembre fue de 25 centavos kWh y en octubre llega a 29 centavos. Con Colombia estamos comprando en un mercado spot, pues ellos tienen una bolsa de energía.

¿Cuál es la idea con Colombia para poder hacer canje de energía?

Ya estamos con mesas técnicas, pero hay una normativa supranacional que estamos analizando para que Ecuador y Colombia puedan firmar contratos con las comercializadoras, a mediano y largo plazo, y que esto permita bajar el precio. La idea también era esa del canje, que sigue estando en la mesa de negociación. Sin embargo, los actores privados en Colombia no están interesados en recibir energía por energía. No está descartada esta opción, pero podría ser que dure más tiempo para llegar a ese acuerdo.

¿Con todo lo que se está haciendo cuándo terminarán los apagones?

El cuándo lo estamos monitoreando día a día. Podemos dar proyecciones semanales, y lo que queremos es salir lo antes posible. ¿Cuándo terminarán? Estaríamos hablando a partir de que se contraten y estén en funcionamiento los 465 MW de las distribuidoras. Si se contratan a mediados de noviembre, a partir de esa fecha tienen que venir y el tema durará hasta 20 días. También depende de la hidrología.

¿Se ha pensado en compensar todos los gastos de la nueva generación con una revisión de tarifas?

Lo de las tarifas es complejo, siempre se analiza, pero no tenemos un pronunciamiento oficial todavía. (I)