El estrés, los cambios de horario, las cenas abundantes y el consumo de algunos medicamentos o bebidas ricas en cafeína son algunas de las causas por las que una persona puede tener dificultad para dormir en las noches. Sin embargo, un factor de riesgo de insomnio del que poco se habla es el calor.

Cuando alguien intenta dormir en un ambiente sumamente cálido, el organismo reacciona acelerando el metabolismo y produciendo grandes cantidades de sudor para refrescarse, por lo que nunca obtiene un descanso óptimo.

De acuerdo con la BBC, esto puede terminar causando cansancio, dolores de cabeza, debilidad, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Afortunadamente, existen algunos trucos que puedes tomar en cuenta para lograr dormir efectivamente a pesar del calor nocturno.

Publicidad

Esta es la mejor postura para dormir si no quieres roncar: evita problemas de salud y molestias

Cinco trucos para dormir en noches calurosas

1. Comer ligero

Elige alimentos fáciles de digerir al momento de cenar. Foto: Freepik.

Opta por comidas como gazpacho, yogur o ensaladas antes de dormir para que tu metabolismo no trabaje de más. Recuerda evitar las comidas pesadas y calientes, al igual que las bebidas alcohólicas, pues estas deshidratan y afectan la calidad del sueño.

2. Mantener la habitación fresca

Aísla la habitación del calor durante el día al dejar las persianas cerradas y las ventanas tapadas, también puedes utilizar ventiladores dirigidos hacia las ventanas para mantener el aire caliente afuera.

3. Ducha de agua tibia

Toma una ducha con agua tibia antes de acostarte en lugar de una ducha fría, así el organismo percibirá que la temperatura ambiente es inferior a la propia, como señaló también la BBC.

Publicidad

4. Evitar actividades físicas extenuantes

Meditar te ayudará a relajar el cuerpo. Foto: Irina L en Pixabay

Tal como publicó AS, lo más recomendable es que no realices ejercicios intensos antes de dormir, en su lugar opta por actividades relajantes como meditación o yoga suave.

Cómo consumir omega 3 para evitar los sofocos y controlar el peso durante la menopausia

5. Pijamas y sábanas adecuadas

Al momento de irte a dormir, puedes elegir un pijama ligero que te ayude a transpirar con mayor facilidad. Así mismo, viste tu cama con sábanas de tejidos naturales, como el algodón, que no retienen el calor.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias