La manzanilla, también conocida como camomila, es una planta usada tradicionalmente para aliviar de forma natural algunas enfermedades como el malestar estomacal.

Su uso en la medicina alternativa está relacionado a la gran cantidad de beneficios que esta hierba aromática tiene, pues más allá de ser un gran digestivo, también ayuda al sistema nervioso, tiene efecto antiséptico y antiinflamatorio, reseña Atida.

Las flores de la manzanilla suelen ingerirse como infusión; no obstante, se puede hallar también en productos como champús, cremas y lociones.

Publicidad

La manzanilla es una gran aliada de la salud del hígado debido a que contribuye a estimular la expulsión de la bilis de la vesícula. Imagen: Pixabay

¿Cuáles son los usos menos conocidos de la manzanilla?

1. Para aliviar síntomas de la menopausia: estudios recientes han hallado que la mayor parte de los efectos naturales permiten aliviar los síntomas relacionados a la menopausia, tales como los cólicos pélvicos, tensión e insomnio. Según Prensa Libre, muchas personas suelen tomar esta infusión tibia una hora antes de ir a dormir.

Las tres mejores infusiones para desinflamar el estómago, aplanar el vientre y eliminar los gases

2. Prevenir del cáncer de mama: la universidad de Ohio, Estados Unidos, confirmó a través de una investigación que las infusiones de manzanilla son idóneas para prevenir el cáncer de mama. La razón es porque esta planta tiene apigenina, una molécula presente en alimentos de origen vegetal y que ha resultado muy efectivo para detener la propagación de células cancerígenas. Esta hierba tiene concentraciones elevadas de este compuesto (cerca de 80 mg).

3. Calmar el estrés y la ansiedad: funciona como remedio natural que permite mantener bajo control los niveles de ansiedad y de estrés en líneas generales. Puede usarse de dos maneras, a través de la aromaterapia o como té. Sea cual sea, la manzanilla tiene un efecto relajante que también regula los patrones de sueño.

Publicidad

4. Tratar orzuelos e infecciones oculares: este ha sido el uso más polémico relacionado a la manzanilla; pero la realidad es que esta hierba ha mostrado efectividad para bajar la hinchazón en el ojo por enfermedades como la conjuntivitis. Pero, hay que hacerlo con mucho cuidado, especialmente si el paciente es alérgico al polen. Lo mejor será preparar la infusión, dejarla enfriar, colar para sacar los restos y aplicar con una gasa estéril.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias