La Universidad de Stanford sigue estudiando la relación entre ciertos alimentos y el cerebro. Por ello, una de sus investigaciones liderada por Shebani Sethi recomienda la dieta cetogénica para promover la salud del cerebro y como tratamiento de enfermedades mentales.

Este plan alimenticio “se centra en alimentos integrales no procesados, incluidas proteínas y vegetales sin almidón, y no restringe las grasas”, explica la investigadora al respecto, según cita La Razón.

Los 5 tipos de alimentos que no son saludables para el cerebro y debes evitar para prevenir el riesgo de demencia

Por su parte, la Liga Internacional contra la Epilepsia define la dieta cetogénica como “dieta especial alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteínas, cuidadosamente controlada. La palabra “Cetogénica” significa que una sustancia química, llamada cetonas, se produce en el cuerpo”.

Publicidad

“El objetivo es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos”, añade el Centro Médico ABC.

La dieta cetogénica incluye alimentos como carne roja, pescado graso, huevos, mantequilla y crema. Foto: Freepik.

El estudio de la Universidad de Stanford sugiere que la dieta cetogénica influye para combatir:

  1. Triglicéridos altos
  2. Colesterol HDL bajo
  3. Obesidad abdominal
  4. Presión arterial elevada
  5. Niveles de glucosa elevados

Una persona con todos estos criterios se considera que tiene el síndrome metabólico, es decir “un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud”, como describe Medline Plus.

Publicidad

El alimento que tiene los 3 “potenciadores del cerebro” que mejoran la memoria y alejan la depresión según Harvard

¿Por qué la dieta cetogénica es buena para el cerebro?

De acuerdo con el estudio de Sethi, la dieta cetogénica tiene múltiples beneficios ya que al disminuir alguno de los factores del síndrome metabólico influye directamente en el cerebro y mejora las condiciones psiquiátricas.

  1. Reduce las alucinaciones
  2. Trata las crisis epilépticas
  3. Influye en la esquizofrenia y el trastorno bipolar
El déficit metabólico puede producir trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o esquizofrenia. Foto: Freepik.

El estudio en cuestión, que analizó a 21 participantes adultos con diagnóstico de esquizofrenia, arrojó que todos “mejoraron un 31 por ciento en una calificación psiquiátrica de enfermedades mentales”.

Publicidad

También se consideró eficaz para los ataques epilépticos ya que “reduce la excitabilidad de las neuronas en el cerebro”, explica Sethi.

En conclusión, esta dieta “puede proporcionar cetonas como combustible alternativo a la glucosa para un cerebro con disfunción energética”. (I)

Te recomendamos estas noticias