La memoria es la capacidad de retener y recordar información obtenida en el pasado. Esta facultad cognitiva permite que una persona pueda reconocer, almacenar y evocar sentimientos, ideas, imágenes y otras experiencias, reseña el portal Concepto.

Un estudio realizado por científicos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California analizaron la relación existente entre el olfato y las capacidades cognitivas, como la memoria, que pueden verse afectada a medida que el cuerpo envejece, reseña El Tiempo.

En la investigación participó un grupo de hombres y mujeres entre 60 y 85 años sin problemas de memoria, quienes recibieron un difusor aromático y una selección de siete aceites esenciales. Todas las noches durante seis meses, las personas los activaron antes de irse a la cama para inhalar una de las fragancias en las dos primeras horas del sueño. Cada día se empleaba una distinta.

Publicidad

Los cinco mejores desayunos para nutrir el cerebro y poner tu mente a volar durante todo el día

A otro grupo se le dio las mismas instrucciones, pero en vez de aceites esenciales en alta concentración, recibieron agua con una cantidad mínima de cada esencia.

Este experimento halló que aquellas personas que usaron un difusor con aceites esenciales concentrados aumentaron su rendimiento cognitivo en un 226% en comparación a quienes no. Es decir, su memoria se disparó.

Foto: Freepik.

Aceites buenos para fortalecer la memoria

  • Aceite esencial de limón: su olor es muy intenso, cítrico y fresco. Puede usarse para la aromaterapia, ya que ayuda a mejorar la concentración, estimula la claridad mental y reduce el estrés.
  • Aceite esencial de rosa: su aroma es más cálido y profundo. Tiene propiedades ansiolíticas, sedantes y antidepresivas. Se le considera revitalizante y antiinflamatorio.
  • Aceite esencial de naranja: su fragancia es bastante agradable. Es muy eficaz para intentar reequilibrar el sistema nervioso. Relaja y favorece el sueño. También puede ayudar a calmar molestias digestivas relacionadas a los nervios.

Cuando los aceites esenciales se usan en las horas de descanso actúan en el cerebro sin que este perciba el olor conscientemente, evitando así que el sueño sea interrumpido.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias