La pérdida de las funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje, el pensamiento o el comportamiento son signos de demencia causado por enfermedades como el Alzheimer.

“En algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria”, menciona Clínica Mayo en su descripción.

Esta afección tiene sus inicios cuando se produce “el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro”, dice el referido sitio especializado en temas de salud.

Publicidad

Así son las 7 etapas de la demencia senil y sus diferencias

La demencia es progresiva, es decir que avanza con el tiempo y no tiene cura. Foto: Freepik.

Por lo general comienza con una leve pérdida de memoria o lo que se suele confundir algunas veces con un “despiste” al no recordar un evento, una conversación reciente o dónde se colocó un determinado objeto.

“La demencia aparece primero generalmente como olvido”, añade Medline Plus, así que esta es la primera señal a la que debe estar atento.

Algunos tipos de demencia como el Alzheimer, la demencia vascular, frontotemporal o demencia con cuerpos de Lewy son progresivas, es decir que avanzan y no tienen cura.

Publicidad

¿Lapsus mentales normales o signos de demencia? Cómo saber cuando debes preocuparte por tu memoria

Aunque los daños en las células cerebrales son comunes en avanzada edad, personas más jóvenes no están exceptas. Foto: GETTY IMAGES

¿A qué edad comienza el riesgo de demencia?

De acuerdo a lo que expone Clínica Mayo, la edad es el principal factor de riesgo de padecer demencia.

De hecho, las posibilidades aumentan a medida que se avanza en el tiempo, pero especialmente “después de los 65 años”.

Publicidad

Sin embargo, debe tomar en cuenta que no es algo único del proceso de envejecimiento y en ciertos casos se pueden experimentar síntomas cuando la persona es más joven, incluso menor de los 60 años.(I)

Te recomendamos estas noticias