El tratamiento facial vampírico, también conocido como plasma rico en plaquetas (PRP) con micropunción, es un procedimiento de belleza altamente usado para ayudar a rejuvenecer la piel y darle un brillo renovador.

Con los beneficios que proporciona, pocos podrían asociar este procedimiento con el desarrollo o contagio de alguna enfermedad infecciosa, mucho menos el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero un caso reciente ha despertado alarma y preocupación: tres mujeres en Albuquerque, Nuevo México, contrajeron VIH tras someterse a este método dermatológico en un spa no autorizado.

En condiciones normales, el contagio de esta enfermedad es poco probable, pues se extrae y procesa la sangre del paciente para luego inyectarle su propio plasma en la piel del rostro o el cuello cabelludo. Entonces, ¿cómo ocurrió este incidente?

Publicidad

Si usas el ácido hialurónico de manera incorrecta puede terminar envejeciendo y resecando tu piel: así se aplica

Mujeres infectadas con VIH por un ‘facial de vampiro’

El plasma se extrae de la sangre del paciente y se inyecta en la piel de dicho paciente. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la revista Health, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigaron el caso y descubrieron que en el spa en cuestión se reutilizaba material desechable de un solo uso, como agujas y jeringas, para realizar el famoso facial vampiro.

Esta práctica negligente, que viola las normas básicas de higiene y seguridad en procedimientos médicos, creó una vía directa para la transmisión del VIH entre las pacientes en 2018.

Erupción cutánea: el síntoma del VIH que se manifiesta en la piel y el efecto secundario de los medicamentos

Fue justamente en ese año cuando el establecimiento cerró sus puertas, luego de que en una inspección se encontraran tubos de sangre sin etiquetar y colgando junto a alimentos en un frigorífico y jeringuillas sin envolver en cubos de basura.

Publicidad

Lo cierto es que estas infecciones por VIH son las primeras vinculadas a servicios de inyecciones cosméticas no estériles y podrían ser la causa de que sean consideradas unas nuevas vías de transmisión de esta enfermedad.

(I)

Te recomendamos estas noticias