El cabildo porteño detalló las acciones que se han realizado a los largo de los últimos dos meses en el sector de vía a la costa, en el oeste de Guayaquil, con lo que –según de dijo– se han beneficiado más de 70.000 personas que viven en ese sector.

La Dirección de Obras Públicas ejecutó trabajos de reasfaltado y bacheo en una extensión total de 5 km, lo que ha mejorado la movilidad en la zona, se indica.

En tanto que cuadrillas de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes han desbrozado la maleza y podado árboles del parterre central a lo largo de los 24 kilómetros de la vía. Ese trabajo incluyó una limpieza integral en los 17 km de la ciclovía, lo que ha devuelto este espacio a los ciudadanos.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) tiene previsto instalar 3.440 metros de guardavías en los bordes de la calzada con el propósito de proteger a peatones y ciclistas.

Asimismo, arrancó una campaña de concienciación para disminuir los siniestros de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. En la actividad se practican pruebas rápidas de alcoholemia y se usan radares móviles para interceptar a los conductores e informarles sobre las consecuencias de las infracciones.

La Subdirección de Aseo Cantonal supervisó el retiro de escombros y desechos en los kilómetros 13, 14, 17, 22 y en la entrada a Chongón. Lo mismo se realizó en calles alternas y cunetas, además de los pasos peatonales elevados situados en los kilómetros 10, 16 y 24, los cuales recibieron también limpieza con hidrolavado.

Publicidad

Por su parte, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) supervisa los trabajos de Interagua, que comprenden el desazolve y retiro de desechos de las zanjas y canales.

En esta limpieza preventiva, por el fenómeno de El Niño, se intervinieron 875 metros de canales.

Publicidad

En tanto que la Dirección de Justicia y Vigilancia gestionó con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) la reparación de 365 luminarias y el arreglo del cableado.

Además, delegados municipales socializaron ordenanzas en 100 locales comerciales para que puedan estar al día en tasas y permisos.

Estos controles abarcaron a las empresas que generan malestar a la comunidad por el ruido y la permanente circulación de camiones en zonas prohibidas. Similar acción se realizó en los terrenos sin cerramientos adecuados y con maleza que generan inseguridad.

Con la intención de mantener el orden en el espacio público, los agentes de control metropolitano (Cuacme) mantienen patrullajes todos los días para garantizar la libre movilidad.

Publicidad

La Alcaldía indica que, a través de sus distintas direcciones, mantiene una permanente presencia en vía a la costa con el objetivo de atender las necesidades de sus habitantes y llevar bienestar a la zona. (I)