William Pérez, quien recorre la vía a la costa a diario en su bicicleta para repartir productos, fue uno de los moradores que llegó la mañana de este lunes 19 junio al kilómetro 9 en donde un vehículo arrolló a un abuelo y sus dos nietos.

Este hecho ocurrió la mañana de ayer. Un vehículo de marca Chevrolet Sail de placa GSZ-7625 que iba a exceso de velocidad perdió el control, pasó rozando a un vehículo y fue a parar del carril central al de servicio llevándose a los tres ciclistas que estaban sentados en el parterre.

Prisión preventiva para detenido por siniestro de tránsito en el que murieron un abuelo y sus dos nietos

Al conductor implicado, que dio positivo a la prueba de alcohol, se le dictó prisión preventiva la noche de ayer. Paralelamente, vecinos de la vía a la costa colocaron un altar en la zona del accidente. Hoy llegaron residentes, trabajadores a acercarse a hacer una oración por los fallecidos un abuelo de 72 años, y sus nietos, de 16 y 17 años.

Publicidad

Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, explicó que tanto residentes como moradores a lo largo de los 23 kilómetros de la vía a la costa corren múltiples peligros principalmente por el tema de la seguridad vial.

“Son constantes los accidentes que tenemos en esta vía, que se meten en la cuneta central, los pasajeros, ciclistas corren peligro con vehículos a exceso de velocidad, no respetan ni los radares que hay aquí porque muchos no llevan ni placas. En la vía a la costa todos los días nos jugamos la vida”, manifestó el líder del colectivo.

Vecinos de la vía a la costa explicaron que debido a la cantidad de habitantes la zona debería reducir la velocidad en el carril central. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Añadió que en las reuniones que han tenido se han revisado unas tres problemáticas urgentes de esa zona. Una es el tema de la velocidad ya que es una vía rápida con velocidad máxima de 90 km/h.

Publicidad

Él explicó que debido a la creciente población en el sector hay gran cantidad de peatones que circulan para ingresar a ciudadelas, tomar buses, además de una población considerable de ciclistas que circula a un costado de esa vía, por lo que se debería disminuir la velocidad a 70 km/h para evitar nuevos percances.

“Pedimos que esta vía sea considerada como urbana, que tenga límite de 70 km/h. Una decisión urgente es esa: cambiar el límite de la velocidad de la vía, que se baje de 90 a 70 km/h”.

Publicidad

Vecinos de la vía a la costa levantaron un altar en memoria de abuelo y nietos arrollados por automóvil

Marla, residente de la zona donde fue el siniestro, explicó que no hay autoridad que frene las imprudencias de los conductores en la vía a la costa y que eso se debe solucionar con más controles de agentes, incluyendo la prueba de alcoholemia.

Falcones recordó que hace dos semanas otra persona en estado etílico que conducía una camionera se chocó con un patrullero de la ATM.

William Pérez, ciclista que trabaja en esa zona, explicó que es un riesgo diario que corren tanto deportistas como trabajadores, ya que es una ciclovía que no tiene protección, está junto a una vía rápida, no tiene barandas.

Así quedó el predio con el que se estrelló el vehículo Chevrolet Sail de color concho de vino. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Otros pedidos viales en la zona es mejorar el tema de los cuatro retornos cada 5 kilómetros, tramos muy largos para los conductores y mucho más cuando hay una emergencia ya que incluso los patrulleros y las ambulancias se demoran mucho en regresar del retorno.

Publicidad

Asimismo, moradores en la vía principal pidieron la creación de más puentes peatonales que al momento solo hay habilitados.

En la vía a la costa se ubican 34 urbanizaciones, más las comunas que suman más de 70.000 habitantes en ese sector. (I)