Ganadores de 10 de las últimas 14 ediciones, los clubes brasileños son ultrafavoritos a repetir el plato en esta Libertadores 2024. Hay una serie de elementos que conducen a esta conclusión. Las razones: A) el número: son siete representantes, más del triple que los clubes de Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela, más del doble que los de Uruguay y Ecuador. B) son los más poderosos. 3) De los argentinos, que son los que más combate les dan, sólo River aparece con posibilidades reales de llegar a la final. No está Boca, y de los otros sólo Estudiantes aparece como un equipo temible, por el carácter que identifica siempre a los representativos del club y por el clima que propone la hinchada estudiantil en un estadio muy coqueto, pero en el que las tribunas están encima del campo.

Con un plantel realmente estelar para todo el continente americano, Flamengo es amplio candidato a conquistar su cuarta corona. A favor de una economía sólida y fuertísima, ha logrado mantener a Gabigol, Bruno Henrique, Pedro (goleador de la Copa en 2022), Gerson, De Arrascaeta, fichó al uruguayo Nico De la Cruz, gran figura de River, todos ellos rodeados de una docena de otros cracks y dirigidos por Tite, el fantástico entrenador que ya fuera campeón con Corinthians y tuviera un recordado paso por la Selección Brasileña. Si no es campeón Flamengo, sería el asombro del año.

Palmeiras, otro sindicado para pelear por el título, se reforzó menos que el Mengão, pero conserva prácticamente toda la base del equipo bicampeón y también al exitosísimo técnico portugués Abel Ferreira, con el que lleva ganados 9 torneos, entre ellos las 2 Libertadores, el Brasileirão (actual campeón), 2 Paulistas, la Copa do Brasil... Palmeiras, como Flamengo, tiene también un poder financiero aplastante con respecto a las demás entidades del continente, y ya sabemos que, a nivel de clubes, la chequera manda.

Publicidad

Fluminense, monarca vigente, conformó un plantel mucho más numeroso del que ya tenía, reúne 40 profesionales, retuvo al goleador argentino Germán Cano, al colombiano John Arias, a Xavier Samuel, Renato Augusto, Ganso, Felipe Melo y también al conductor que lo llevó a su gloria máxima el año pasado, Fernando Diniz.

En las casas de apuestas, Flamengo es el número uno para conquistar la Copa, paga 4,50 dólares por cada uno apostado. Le sigue Palmeiras con 5, luego igualan la línea Fluminense, Atlético Mineiro y River con 7 y más atrás vienen São Paulo 11, Gremio y Botafogo 20. De los siete primeros puestos, seis brasileños. En los papeles, parecería imposible que se les escape esta Libertadores. La única esperanza de torcer este pronóstico es que esto es fútbol, y hasta las cosas más inverosímiles pueden suceder.

Barcelona SC integra el grupo B. Liga de Quito es cabeza de serie en la zona D e Independiente del Valle se sitúa en el F. Foto: El Universo

¿Y el resto…? Está dicho que River será el principal oponente de los hijos de Pelé. Siempre el cuadro millonario presenta equipos competitivos y tiene un condimento extra esta vez: es posible que la final se dispute en su estadio Monumental. La Conmebol ha fijado a Buenos Aires como sede, pero todavía no se ha determinado el escenario. Se especuló que podía ser Boca, pero Boca quedó fuera de la Copa y no querrá por nada del mundo hospedar una final en la que River podría darle la vuelta olímpica en la cara. Por eso se presume que sería el campo de River, y esa sería la zanahoria para que el club de la banda roja haga lo imposible por estar en la final. Como ya dijimos, Estudiantes podría voltear algún muñeco grande, pero quién sabe si le da para llegar a lo más alto. San Lorenzo, Talleres y Rosario Central están un escalón más abajo.

Publicidad

De los ocho países restantes apenas se advierte a los ecuatorianos como los mejor paraditos. A propósito, Ricardo Vasconcellos Figueroa nos dice, lacónico: “El nivel de la Copa Libertadores es discreto en general, pobre muchas veces. Incluyo en esa valoración a los robotizados y deslucidos equipos brasileños, que se ‘refuerzan’ con veteranos semiretirados o con algunos jugadores que vuelven de Europa sin haber trascendido. En el Mundial de Clubes a Brasil lo aterrizan. En nuestra región, en la tierra del ciego el tuerto es rey”. Y agrega, ya entrando en los equipos de Ecuador: “Pese a sus deficiencias en el centro de la zaga, de gestación, y de tener muchos delanteros sin gol (casi nada), Barcelona de local tendría opciones de superar a Cobresal (con los clubes de Chile no pasa nada), a Talleres e incluso al São Paulo, con el que nunca ha perdido en Guayaquil. Pasar de ronda sería un éxito”. Aumenta su valoración cuando analiza a los quiteños: “Independiente del Valle tiene una llave más dura que Liga de Quito, pero ambos están respaldados por varias campañas internacionales exitosas, títulos ganados, todos sus rivales son del llano, y tienen procesos y esquemas afianzados, pese a los cambios de técnicos. Veo a los de Quito con más opciones que Barcelona, así tengan en sus grupos a adversarios de Argentina, Brasil y Uruguay”.

Chile, por primera vez en 65 años de Copa, tendrá cuatro equipos en competencia. ¿Qué opina Danilo Díaz, el excelente periodista del país de Neruda…?: “Colo Colo tiene opciones de avanzar, porque le tocó un grupo más parejo, si sacamos a Fluminense. Palestino está en una zona compleja, porque Flamengo es candidato a ganar la Copa. Millonarios y Bolívar son rivales fuertes, pero dependerá de la actuación como local. De todas maneras, es un equipo bien armado por Vitamina Sánchez, ordenado. Huachipato, que es el campeón, la tiene demasiado dura. Estudiantes es un equipo copero, Gremio siempre es candidato y The Strongest obliga a jugar en La Paz. En el caso de Cobresal, hará de local en Calama. Eso obliga a un largo viaje por tierra. No hay vuelo directo. Son casi 8 horas de carretera. Los rivales llegarán en charter, descansados, el local hará un viaje larguísimo. Lo normal es que Huachipato y Cobresal sean últimos en sus grupos”.

Publicidad

Paraguay, tradicionalmente con buenas intervenciones, tendrá sólo dos competidores: Cerro Porteño y Libertad. “Libertad debería pasar sin problemas la fase de grupos, hasta diría de primero, aun cuando esté River en la misma zona”, arriesga Gustavo Erico, sobrino nieto del sensacional Paraguayo de Oro, Arsenio Erico. “Tiene muchos valores jóvenes muy buenos y un equipo sólido. Su técnico, Ariel Galeano, es el más joven del torneo, 27 años. En cuanto a Cerro Porteño, tiene un drama con la Copa por no haber podido campeonar nunca. Es un matrimonio que nunca se ha podido dar. Lucha contra ese enemigo invisible, como Alianza Lima. Cerro trajo al técnico español Manolo Jiménez, esa es su gran apuesta, pero no lo veo más allá de octavos de final”.

Los uruguayos, otrora grandísimos animadores, cumplen 36 años sin títulos desde Nacional 1988. La razón económica los fue achicando, son eminentemente vendedores y no pelean por el trono. El modesto Liverpool fue el campeón, pero en su llave con Palmeiras, San Lorenzo e Independiente del Valle no tendría opciones. A Peñarol y Nacional le tocó un sorteo más benigno. Peñarol, aunque sea por su historia, debería pelear palmo a palmo con Rosario Central, el Caracas y Atlético Mineiro. Y Nacional lo mismo con River, Libertad y el Táchira.

Cerramos con Junior y Millonarios. ¡Cómo se han quedado los elencos colombianos…! Hasta la década anterior peleaban con todos, ahora son netamente exportadores y su lucha se circunscribe a pasar una fase o dos. Peruanos, bolivianos y venezolanos están en otra liga. (D)