AFP
GUADALAJARA, México.- La selección de Uruguay sorprendió al vencer con claridad a Brasil por 3-0 en la primera semifinal de la Copa del Mundo Sub-17, disputada en la ciudad mexicana de Guadalajara y jugará el domingo la final ante México o Alemania.

Los uruguayos eliminaron a Brasil, uno de los favoritos al torneo, con goles de Elbio Álvarez de penal en el minuto 20, del delantero del Peñarol, Juan San Martín, en el 72 y de Guillermo Méndez en el 95.

El rival de los charrúas el domingo en el mítico Estadio Azteca saldrá hoy de la otra semifinal entre el anfitrión México y Alemania, mientras Brasil disputará en la misma jornada el encuentro por el tercer lugar.

Publicidad

Si Uruguay se puso en ventaja en el primer tiempo fue porque salió con mayor determinación a buscar el triunfo, en buena medida guiado por Álvarez, que estuvo muy cerca de hacer el segundo gol con un tiro desde fuera del área.

Brasil sólo mostró destellos de Lucas Piazón y Ademilson, pero su fútbol no fue ni certero ni vistoso. Aun así, generó jugadas que estuvieron cerca de darle la igualada.

Después del medio tiempo, los brasileños tocaron con frecuencia el arco uruguayo, pero más por terquedad que por un juego dominante.

Publicidad

El arquero uruguayo, los postes y la falta de tino de los amazónicos evitaron la igualada. En cambio, Uruguay no perdonó sus oportunidades y, en dos contraataques, San Martín sentenció la eliminatoria y Méndez dio el tiro de gracia.

Uruguay tuvo un planteamiento ofensivo y desde el primer minuto empezó a llegar sobre el arco brasileño.

Publicidad

Rodrigo Aguirre ingresó al área y fue arrollado por el guardameta brasileño. El árbitro señaló penal que fue ejecutado por Álvarez de zurda y con frialdad por el centro, mientras Charles se lanzó al costado izquierdo para el 1-0.

La verdeamarilla estuvo cerca del empate en el 22 con un tiro libre cobrado por Wallace que se impactó en el larguero.

En el 36, Álvarez se animó a sacar un zurdazo de media distancia y Charles, para asegurar la desviada, metió las dos manos y mandó a tiro de esquina.

Tras el descanso, Brasil se volcó por el empate. Al 47, Guilherme Machado sacó un remate que el meta Jonathan Cubero controló en el fondo. 

Publicidad

Cubero se volvió a agigantar bajo sus tres palos al contener un potente disparo que Emerson le mandó al 61.

Tras varias oportunidades falladas por los delanteros brasileños,  Uruguay selló su pase a la final tras un contragolpe conducido por Guillermo Méndez superando a Marlon Bica y a Matheus, el balón salió rebotado a la derecha donde San Martín apareció para sacar un disparo fulminante y firmar el 2-0.

El árbitro compensó cinco minutos sólo para alargar la agonía brasileña, porque tras un vertiginoso desdoble Sebastián Canobra habilitó a Aguirre en el área y éste cedió a Méndez quien rubricó el 3-0.