A partir de este año, el 1 de octubre se conmemorará el Día del Montubio Ecuatoriano, en homenaje y reconocimiento a las manifestaciones étnicas y culturales de los pueblos montubios del país. La fecha fue instaurada mediante una resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, durante la sesión desarrollada la tarde del martes 7 de mayo.

Los 113 legisladores presentes en la sesión dieron su voto a favor de la resolución impulsada por Mónica Salazar, asambleísta de la provincia de Los Ríos, quien lucía un sombrero y vestimenta característicos de la comunidad montubia y se declaró “una montubia de corazón y de convicción”.

“Ser montubia no ha sido fácil. Venir del campo ha tenido sus desafíos”, expresó Salazar, al tiempo de reivindicar a la comunidad que hasta ahora sufre discriminación o menosprecio.

Publicidad

“La Real Academia de la Lengua nos calificó de maleducados. Fue en la Constitución de Montecristi, en el 2008, donde se nos reconoce como un pueblo más: los montubios del Ecuador. Con ‘b’, como tiene que ser. Y no solapando la excusa que quiso dar la Real Academia de la Lengua, al atropello que hizo al calificarnos como montaraz, maleducados y descalzos”, manifestó la asambleísta.

Explicó que declarar al 1 de octubre como Día del Montubio Ecuatoriano busca reconocer y concienciar a la población sobre el respeto a la comunidad montubia. “Les digo a ellos, con todo respeto, pero como buena montubia que soy: no sean ignorantes. Mi sombrero es una protesta silenciosa para que aprendan a respetar y a reconocer las vestimentas que usamos el pueblo montubio tradicionalmente”, defendió Salazar, mientras recibió los aplausos de los asambleístas presentes.

La resolución aprobada por la Asamblea Nacional tiene 8 artículos, una disposición general y una final. En los considerandos se indica que en el año 2022 la población montubia estuvo conformada por 1′305.000 personas, siendo el segundo grupo poblacional de Ecuador luego de los mestizos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

Asimismo se destaca que las manifestaciones culturales, especialmente en las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena, compuestas por declamaciones, coplas, amorfinos, cantos, música, bailes folklóricos, festividades tradicionales como las cabalgatas y rodeos montubios, son transmitidos de generación en generación y recreados constantemente por los montubios, manifestaciones claras de un sentido de comunidad y pertenencia identitaria y cultural de este grupo étnico.

La resolución dispone convocar a la Asamblea Nacional a las máximas autoridades de los ministerios de Cultura, de Educación, de Turismo, así como de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, y del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, para que expongan planes y programas locales y nacionales para promover una política de sensibilización y empoderamiento del valor histórico, social y humano que representa ser montubio.

Publicidad

Se exhorta al Ministerio de Educación, así como a la Secretaría de Educación Superior para que este año, en el Día de la Identidad Montubia Ecuatoriana se disponga que en todos los planteles educativos se realice un acto conmemorativo-cultural.

De igual manera, al Ministerio de Cultura se exhorta que promueva la creación del Museo de la Identidad Montubia. Y se conmina a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades y al Consejo para la Igualdad para que hasta el 15 de mayo de cada año remitan a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional un informe anual sobre las acciones que hayan realizado a nivel nacional para promover, impulsar y garantizar los derechos de los pueblos montubios.

Los Ríos es declarada Capital Nacional del Cacao

Una segunda iniciativa de la asambleísta Mónica Salazar también fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional. Se trató de la declaratoria de la provincia de Los Ríos como la Capital Nacional del Cacao, al ser el territorio con mayor superficie de producción de la fruta.

De acuerdo con la resolución aprobada, Los Ríos registra el 28 % de superficie de producción y rendimiento en la siembra de cacao, superando a Guayas (24 %), Manabí (15 %) y Esmeraldas (12 %).

Publicidad

La producción cacaotera en Los Ríos corresponde principalmente a los agricultores pequeños y medianos que, por lo general, no mecanizan sus operaciones, señala el documento, en el cual también se resalta que el cacao es el tercer producto no petrolero con mayor exportación del país.

La resolución establece “reconocer y exaltar la historia y tradición cacaotera de la provincia de Los Ríos, afincada principalmente en Vinces y Babahoyo, desde la famosa época de la “pepa de oro”.

Se exhorta al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se implementen programas de producción de cacao, que mejoren la infraestructura agrícola, se proporcione asistencia técnica y apoyo financiero a los agricultores y comunidades rurales, se elimine la intermediación, entre otros.

Al Ministerio de la Producción se conminó a implementar un “plan de mejora competitiva para el desarrollo agroindustrial del Cacao”. Y al Ministerio de Cultura que promueva la creación de un Museo del Cacao.

La asambleísta Mónica Salazar destacó que la Asamblea Nacional respalde la declaratoria, que beneficia a las comunidades.

“Sé que afuera (los asambleístas) somos juzgados por votar a favor o aprobar cosas como lo (del Día) del bizcocho, la pitahaya... Pero cada uno de los actores, de los promotores culturales, de los habitantes de las regiones donde se desarrolla esta cultura o este producto, se sienten tan felices y orgullosos de que la Asamblea Nacional pueda darles este realce”, resaltó la legisladora. (I)