Tras la pandemia del COVID-19, Irene decidió sacar a su hijo de un establecimiento particular presencial de Guayaquil y ubicarlo en una unidad educativa con la modalidad online.

Él no va a un plantel físico todos los días, sino que las clases las recibe en una sala virtual, con profesores en línea o material que queda grabado para que pueda observarlo en cualquier momento.

Esa modalidad le permite a él conectarse aun cuando no está en la ciudad por motivos de viajes laborales de sus padres.

Publicidad

Como Irene, hay padres de familia que tras la pandemia del COVID-19 y el aumento en los índices de inseguridad en Guayaquil se han replanteado la modalidad de estudios para sus hijos.

En Ecuador hay planteles particulares online o distancia que están operando bajo esta modalidad todo el año lectivo y han visto crecer el número de estudiantes que optan por este modelo de aprendizaje.

Uno de esos planteles es la Unidad Educativa Crear Online, que comenzó a funcionar de esta manera en el 2021. Arrancaron con 800 alumnos y ahora tienen 1.500 con la metodología virtual, en los dos regímenes: Costa y Sierra.

Publicidad

La modalidad virtual durante todo un año está teniendo acogida en un nicho de padres. Cortesía

Esta unidad, que tiene alumnos de diferentes partes del país e incluso del exterior, posee una oferta educativa desde la educación inicial hasta el bachillerato.

Erika Lainez, directora de Unidad Educativa Crear Online, indica que el tema de la pandemia, asuntos de seguridad y movilidad han sido parte de los factores que han llevado a padres a matricular a sus hijos para que reciban educación online.

Publicidad

“Hay padres que prefieren a tener a sus hijos en casa porque los sienten más seguros”, dice Lainez.

Dentro de los estudiantes que han recibido hay quienes han migrado a otros países y sus padres deciden que sigan sus estudios en línea. Además, hay estudiantes que se mueven constantemente porque sus padres se desplazan por asuntos laborales.

Tienen estudiantes que se conectan desde México, Estados Unidos, El Salvador, Canadá y España.

Este plantel online, que tiene campus en el km 13,5 de la vía a Samborondón, trabaja con una plantilla de 25 docentes que imparten las materias a través de plataformas virtuales. Los tutores atienden de 08:00 a 17:00 para dar soporte a los estudiantes.

Publicidad

Lainez afirma que los estudiantes cumplen con la malla curricular y las horas establecidas por el Ministerio de Educación, con clases en línea y otras grabadas.

Tras las actividades académicas promueven espacios para que los estudiantes interactúen y puedan conocerse.

Ellos operan bajo el sistema de los trimestres para tener una mejor evaluación y seguimiento de los estudiantes. En cada curso estudian de manera virtual unos 30 alumnos.

Lainez refiere que los estudiantes de bachillerato reciben doble titulación (título de EE . UU. y título de Ecuador). Es un título que les permite acceso a entidades de Estados Unidos.

La matrícula cuesta 75 dólares y las pensiones son de 85 dólares. Por la doble titulación se cancela un pago extra.

A más de Crear se estima que otras dos instituciones educativas particulares operan de manera online.

El fisco tiene en la Costa el plantel Guayacanes, que funciona bajo el sistema online. Esta unidad opera desde Guayaquil e imparte clases a distancia con la oferta virtual.

Este plantel, que funciona con el régimen Costa y Galápagos, se impulsó en el gobierno anterior, cuando María Brown era ministra de Educación. Se creó para chicos que estén en situación de vulnerabilidad, problemas de movilidad, deportes y otras necesidades específicas.

Antes se estableció un plantel en la Sierra para estudiantes de ese sector del país. (I)