El resultado de las elecciones del domingo habría sido influenciado por la predominante presencia de una nueva generación en el ejercicio democrático para escoger al nuevo(a) mandatario(a). El poder de convencimiento de los hábiles líderes políticos de antaño ya no permea tanto en la voluntad de los nuevos participantes de la decisión mayoritaria. Y es que la percepción de tales líderes ya no sintoniza con las prioridades de una “nueva ola” más informada.

¿Qué circunstancias influyeron para situar a González y Noboa en los dos primeros puestos en primera vuelta?

Pudo ocurrir que ciertos jerarcas de la política no distinguieron en los nuevos electores un fenómeno gravitante. Son distantes y desconfían de la tradicional política; incluso hay quienes como el español Jorge Benedicto (catedrático de Sociología de la UNED), apunta que la nueva generación está encerrada en una maraña de factores estructurales e institucionales que escapan de su capacidad de decisión. Él sugiere que la juventud de inicios del siglo XXI, “… navega en un mar de incertidumbre, negociando su propio camino entre oportunidades y riesgos (…) en el terreno de lo político (…) asumen pasivamente un universo político de significaciones negativas y pesimistas…”. Mas, en el escenario nacional, no se ve tal pasividad; quizá fue abandonada por las amenazas de inseguridad, en especial por quienes tienen como principal objetivo llegar vivos al viernes, como me confió una apreciada abogada: “... voté por Topic, porque lo único que necesitamos es vivir, ¡que no nos maten!, ya veremos como ajustar nuestras economías”. Otros jóvenes como ella me comentaron sus angustias por las escasas (o ninguna) oportunidades de empleo adecuado. Estos votaron por un cambio posible, en medio de ofertas de campaña atiborradas de mensajes simples, desactualizados, trillados y huecos; como las de la candidata González, quien introdujo la muletilla de que su mentor ya resolvió en el pasado los problemas de la población y ella aplicaría la misma fórmula.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/luisa-gonzalez-y-daniel-noboa-tendran-proteccion-de-las-ff-aa-indica-el-presidente-guillermo-lasso-nota/

La nueva generación

Sin duda, las argumentaciones genéricas no respondieron todas las preocupaciones de los jóvenes electores, para quienes emigrar no es la mejor opción, pero sí los convenció Noboa en el debate “porque tuvo cifras, se lo vio calmado y no cayó en el juego de la desesperación; no perdió el norte ni evadió preguntas, dio respuestas coherentes… sin la jocosidad del padre”.

Otras opiniones, sin esconder su “correísmo”, reconocieron haber favorecido a Luisa González, luego de reflexionar: “… okey, corrupción en todo gobierno ha habido y habrá, desgraciadamente la hemos normalizado (aunque está mal), pero al menos en este corto periodo se retomarán acuerdos del pasado para que las bandas del narcotráfico hagan lo que tengan que hacer y no se desahoguen violentamente con la sociedad civil”. No obstante, otros simpatizantes se sienten representados por ella, en razón de sus ofrecimientos de políticas sociales, que no se les escucha a los candidatos de línea de derecha”.

En definitiva, la nueva generación dicta las reglas de la política. (O)