Se han dado varias explicaciones al salvaje, cruento e injustificado ataque, con actos de barbarie sobre personas inocentes, niños, jóvenes, familias enteras de Israel, efectuado por militantes de la organización terrorista Hamás, luego de vulnerar las seguridades de la frontera con la Franja de Gaza el sábado pasado. Se ha dicho que la razón principal del ataque estuvo inmersa en el objetivo estratégico de detener un inminente acuerdo entre Arabia Saudí e Israel para normalizar relaciones. Por ahora parece que tal acuerdo no progresará, pues los monarcas de ese Estado árabe no querrán poner en riesgo su imagen en el interior y de cara al mundo árabe, luego de la reacción israelí con bombardeos y el bloqueo total de Gaza. Y claro, ahora surgen otras interrogantes respecto a los principales beneficiarios de la inflamada situación que mantiene en vilo al mundo.

¿Qué es Hamás? el grupo que tomó el poder en la Franja de Gaza desde 2007

Hay quienes, como la periodista española Ángeles Espinosa, sostienen que Irán es el gran beneficiario de esta situación. Y no es una conclusión desventurada, pues hay suficientes antecedentes e indicios que confirman la rivalidad entre Arabia Saudita y la República Islámica de Irán. Por décadas se han disputado la influencia en el Medio Oriente y el control del mercado petrolero, además de sus diferencias profundas de orden religioso dentro del islam (ramas suní y chií). Se dice, mantienen una “guerra fría” por su involucramiento con apoyo económico en las guerras civiles de Siria y de Yemen.

Según nota de la BBC, Irán ha sido por años patrocinador y aliado de Hamás; el indicado medio de comunicación británico recogió la declaración de Ghazi Hamad, un portavoz de Hamás, quien le confirmó “que el grupo contaba con el respaldo directo de Irán para el ataque”.

Latinoamericanos constan en lista de fallecidos y desaparecidos por ofensiva de Hamás contra Israel

Cancillería indica que no hay reportes de ecuatorianos afectados en Israel

La BBC también aludió a la información proporcionada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, con respaldo en una fuente anónima de Hamás, según la cual “Irán dio la luz verde al grupo armado palestino para el ataque hace una semana en una reunión en Beirut y que ayudó durante varias semanas en la planificación de esta acción”.

Es de esperar que influencias externas distintas a las que propiciaron el conflicto, intervengan para terminar su fase cruenta y permitan buscar una solución negociada. Por lo pronto, es buena noticia la intervención del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reuniría hoy viernes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, según información dada por el secretario general del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. Es compleja la situación de este encuentro, porque el presidente Abbas no goza de gran legitimidad y más del 70 % de los palestinos consultados el año pasado desea que renuncie.

Otra noticia alentadora es que la Cruz Roja está en negociaciones con Hamás para la liberación de los rehenes israelitas y extranjeros. El presidente turco Erdogan también ha iniciado un proceso de negociación con la organización islamista con ese mismo fin.

Confiemos en que nuevas y necesarias intervenciones conduzcan a la paz y a la justicia. (O)