Publicidad
La misión europea detalló varias de las observaciones al desarrollo de las elecciones del 13 de abril, de las que destacó que se dieron con normalidad.
La misión está integrada por 10 observadores provenientes de los cuatro países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La delegación de observación electoral de la OEA tuvo a más de 80 personas desplegadas en el país.
Según esta alianza se habrían suscitado hechos “que entorpecen este proceso de participación ciudadana”.
Entre los confirmados, 1.213 son observadores nacionales y 480 son internacionales.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reprochó las críticas de organizaciones políticas que anticipan opiniones de irregularidades.
El objetivo es ofrecer información técnica a los observadores internacionales acreditados.
El organismo creó esta figura en el personal para que sean el vínculo con el CNE y puedan dar respuesta a situaciones inesperadas.
La Misión de la Unión Europea desplegó a 36 observadores y el jefe adjunto, José Antonio de Gabriel consideró que el balotaje arranca con 'tensión'.
Enrique Pita y José Cabrera atienden recomendaciones de las misiones internacionales. El 24 de febrero se reunirían con delegados de la fuerza pública.
Organismos internacionales sugieren a Ecuador regular el dinero que entra a las campañas. CNE argumenta que hay reglas que lo impiden.
Los actos proselitistas tuvieron que ajustarse para salvaguardar la seguridad de los candidatos.
La MOE-OEA confirmó que cuenta con los elementos necesarios para nuevamente desplegar un equipo de observadores para la segunda vuelta electoral.
Según Iza, el Estado no ha cumplido con el pago durante cinco meses al sector de la Economía Popular y Solidaria, causando precariedad económica.
El 13 de abril habrá segunda vuelta para definir presidente y vicepresidente de la República. El Gobierno debe resolver qué hará durante el periodo de campaña.
Los decretos emitidos por Noboa para alternar entre actividades oficiales y de campaña han sido puntos de controversia en este proceso electoral.
Recomiendan que las instituciones encargadas hagan cumplir el reglamento jurídico ecuatoriano y esclarezcan la situación.
El presidente-candidato Daniel Noboa y el movimiento de la candidata correísta, Luisa González, hablaron de hechos irregulares en el conteo de votos.
En su informe preliminar de las elecciones del domingo, la UE observó la ‘licencia intermitente’ del mandatario que ha sido objeto de debate en el proceso.
La titular del órgano electoral manifestó que diez provincias tienen más del 50 % de procesamiento de actas y que el escrutinio ya superó el 66 %.