Publicidad
Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial, a Tutu se le considera como figura clave de la historia sudafricana.
La Fundación Mandela reaccionó rápidamente, calificando su partida como una “pérdida inconmensurable”.
Era el 11 de febrero de 1990 cuando Nelson Mandela fue liberado por el régimen de Sudáfrica tras pasar 27 años en la prisión Victor Verster.
Músico comprometido, encarnaba con sus canciones la resistencia y luego la reconciliación.
Al 31 de agosto, se estima que 38.000 personas han cruzado la frontera hacia Bangladés.
El primer ministro francés Manuel Valls habló de la "miseria social" a la que se suman "discriminaciones diarias a los que no tienen el apellido o el color de piel correctos o a las mujeres".
Gordimer falleció en su casa de Johannesburgo el domingo por la noche en presencia de sus hijos, Hugo y Oriane, según un comunicado de la familia.
El sitio de información on line estadounidense, 'The Daily Beast',aseguró que tenía una grabación de las declaraciones. Secretario de Estado las formuló el viernes durante una reunión a puertas cerradas en un centro de reflexión en Washington.
En el último día, unas 5 mil personas, entre políticos y reyes, despidieron al expresidente.
Prefirió unir a su país antes que comenzar una venganza ante el régimen racista que lo mantuvo 27 años en prisión. Luchó por la libertad y los derechos.
La ecuatoriana Guadalupe Bucheli vivió durante varios años en África. Ahí conoció a Nelson Mandela en una visita del líder africano a Mozambique; lo volvió a ver en la posesión del presidente Joaquim Chissano. Aquí su relato.
20 de abril de 1964: Acusado de sabotaje, Nelson Mandela hace una declaración durante el juicio en Pretoria, la capital de Sudáfrica, en la que revela la profundidad de su determinación en la lucha contra el apartheid (régimen de segregación racial) y su disposición de apostar su vida en los esfuerzos por poner fin al gobierno racista blanco.
Los sudafricanos rezaban ayer por la recuperación de Nelson Mandela después de que el expresidente del país, de 94 años, pasara su segundo día en un hospital debido a una infección pulmonar.