La ciudadanía considera que la tecnología podría ayudar a monitorear los bosques y evitar incendios, además cree que es necesario que se eduque a la población acerca del tema.

José E. Ortoneda Sánchez

Me parece que el Ministerio del Ambiente debe tomar medidas drásticas contra quienes de una u otra forma causaron y han sido detectados como autores de los incendios forestales que se han venido multiplicando en el país, precisamente porque las leyes son muy benévolas contra estas personas sin alma que creen realizar una hazaña con estas acciones criminales.

Publicidad

Hay que modificar la ley respectiva estableciendo sanciones ejemplares para estos casos y también preocuparse de crear cada cierta distancia en esas zonas, casetas de control que sean utilizadas de alguna manera por quienes residan cerca de dichos lugares. Hay que proteger el ambiente y se pueden crear reuniones en las que se dicten instrucciones para cuidar y proteger el medioambiente, debidamente equipados. (O)

Renacer desde las cenizas

Sabel R. Fabara Eugenio

En la época de los drones y la inteligencia artificial, donde todo se puede monitorear, no puede ser posible que existan los incendios forestales. Con toda la tecnología a nuestro favor, los incendios en los diferentes bosques del Ecuador solo demuestran que las autoridades no han tenido la precaución o preparado planes de prevención para vigilar y monitorear estas zonas y así evitar siniestros como los que se han visto en estas últimas semanas y meses.

Publicidad

Los monitoreos deben realizarse utilizando drones, estos pueden ser diarios o semanales en épocas normales, pero deben ser más severos especialmente en épocas secas o de calor extremo. En nuestro bello y hermoso Ecuador no se pueden perder miles de hectáreas de flora y fauna nativas del país. En estas épocas de sequía, es necesario que las autoridades unan esfuerzos para evitar más incendios forestales. (O)

El nuevo Ecuador en cenizas

Isadora Rodríguez

Publicidad

Las autoridades deben desarrollar tecnología contra incendios para evitar que estos siniestros dañen la fauna y flora de estos bosques. Además, se deben plantar masivamente árboles y plantas nativas, que deben ser enseñadas en los diferentes niveles educativos, para ayudar a la conservación del medioambiente. (O)

Luis Torres

Las autoridades deberían dar charlas sobre los daños y riesgo de los incendios, establecer cuidadores del bosque y sancionar fuertemente a los culpables. (O)