Actos crueles, abusivos, como tener animales en espacios indignos, o amarrados, encadenados, sin alimento y condiciones saludables; torturarlos, explotarlos..., matarlos; deben ser fuertemente penados por la ley.


Publicidad

Despertar la conciencia pública por el respeto a la fauna –y a toda la naturaleza–, aplicar leyes, multas, fuertes, prisión..., a quienes atentan contra los animales. (I)


Carlos A. Potes Espinoza

Publicidad

Un agresor que maltrató a un perro en el sector de las Lomas de la Florida, en Guayaquil, debió pagar dos salarios básicos y hacer trabajo comunitario por 24 horas; la comunidad criticó la multa, la consideró blanda. Otros casos, tres hombres lanzaron un gato al techo, el hecho quedó registrado en un video. La venta ilegal de animales, hace unas semanas un agente metropolitano retiró un loro que era vendido en la calle. En un ‘criadero’ ilegal, a 500 perros les cortaron las cuerdas vocales para que no ladren (la cordectomía es una práctica quirúrgica).

La acción ciudadana es la mejor vía para evitar que los animales urbanos, especialmente perros y gatos, sean víctimas de sufrimiento y maltrato. No dejemos pasar esto que se presenta, mínimo vemos cinco perros y gatos abandonados en las calles. ¿Cómo ayudar a estos animalitos?, llamar por teléfono a las autoridades, refugios de animales; si hay animalitos abusados puede dejarles agua, comida, llevarlos a refugios donde pueden darles mejor vida, porque en la calle hay gente que sabiendo que animales no tienen comida y agua, les pegan y hasta los llegan a matar. (O)

Publicidad


Valeria Parrales Valverde

El maltrato animal de parte de personas crueles tiene propósito de llevar a la muerte, el caso más común es el doméstico: tener atadas a las mascotas, no atender la salud y alimentación, ambiente inadecuado, sucio...

Seres humanos se consideran superiores, por eso tratan de la peor manera a los animales, abusan de estos, provocan dolor, daños físicos, psicológicos. Una manera de ir disminuyendo el maltrato es enseñarles a nuestros hijos valores como el respeto, la solidaridad, la bondad, hacia los seres indefensos como los animales porque ellos también merecen ser amados y tratados dignamente. (O)

Publicidad


María Inés Collantes

Aplicarles prisión por 25 años, multa de 25.000 dólares por maltrato de mascotas o de cualquier animal que viva en libertad en su hábitat, con trabajos pesados; y prisión por 50 años por matar a dichas especies, y multa de 50.000 dólares, con trabajos pesados.

No porque sean animales, no van a sentir dolor físico, miedo, estrés, irritación, etc. A los hombres y a las mujeres crueles, de cualquier edad, deben recibir castigo, así sean menores, tienen que ir a un correccional. (O)