La ciudadanía considera que quienes provocan estos incendios de forma premeditada o intencionalmente deben recibir sanciones fuertes, como años de cárcel y multas. (O)

¿Qué condena pueden obtener los culpables por el delito de incendios forestales y de vegetación?

José Teófilo Villón Barros

Provocar incendios forestales conlleva una intención criminal; por lo tanto, sus autores deben ser sancionados con prisión por el daño causado a la naturaleza y a las personas, pago de los daños ocasionados y disculpas públicas. Estos individuos deben ser sometidos a todo el rigor de la ley sin atenuantes. (O)

Publicidad

Pirómanos e incendiarios

José E. Ortoneda Sánchez

Los incendios forestales deben ser clasificados en dos clases: los que son ocasionados involuntariamente y los que son provocados intencionalmente.

Las sanciones para quienes los ocasionen involuntariamente podrían ser impuestas después de investigar y comprobar las circunstancias en que sucedió, etc., según el grado de culpabilidad que exista, directa o indirectamente. Y los que son provocados intencionalmente, después de ser comprobado el delito, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley.

Publicidad

No es posible que se atente contra la vida, la naturaleza y el planeta, de forma premeditada, sin que exista una sanción ejemplarizadora, ya que esto constituye un crimen y una maldad. Ahora bien, puede haber una menor sanción para quienes los ocasionen estando en un estado de locura comprobada; y, en esos casos, se tendría que sancionar a quienes estén al cuidado de aquellas personas enfermas. (O)

¿Realismo mágico o trágica realidad?

Jorge Vera Bustos

Publicidad

Provocar un incendio debe ser considerado un crimen de lesa humanidad; por lo tanto, merece cadena perpetua o un castigo severo. Las razones son obvias y no deberían necesitar ser explicadas. (O)

Juez ordena prisión preventiva para extranjero acusado de provocar incendio forestal en Quito

María Herrera

Las personas que intencionalmente provocan estos incendios forestales, como el que se está viendo en Quito, deben sentir todo el peso de la ley, ya que por su culpa miles de animales silvestres y plantas autóctonas mueren y el suelo de los bosques se demorará en sanar para poder reforestar. Además estos incendios producen daños en la calidad del aire de las ciudades y ponen en peligro la vida de las personas, tanto civiles como los bomberos que heroicamente tratan de apagar el fuego.

Quienes provocan estos incendios de forma premeditada están, claramente, atentando contra la ciudad, su gente, su fauna y flora, y no deben permanecer libres, puesto que pueden provocar otros. (O)

Publicidad