Moradores de barrios que realizan periódicamente mingas de limpieza para tener las alcantarillas sin basura, evitan en gran medida el estancamiento del agua de las lluvias y que sus casas se inunden.


Deben ya dragar ríos, reparar puentes, vías, sistemas de alcantarillado, drenajes, hacer canales, muros de contención; prever acopios de víveres, albergues, rutas de evacuación, educar. (O)

Publicidad


Dalia Barrezueta

Reparar en la casa techos rotos, paredes con grietas, cañerías; retirar basura y limpiar las alcantarillas. (O)

Publicidad


José Ernesto Ortoneda

Publicidad

Las autoridades del Gobierno y la población deben tener planes de acciones para enfrentar el anunciado fenómeno de El Niño y llevarlos a cabo con anticipación para no tener que corregir o reparar daños causados en lo posterior.

Prepararse con tiempo en los lugares donde se pernoctará, y el abastecimiento de los productos que puedan escasear debido a las lluvias. De igual manera, se debe pensar en los estudiantes y trabajadores en general, en cuanto a la asistencia a clases y a los lugares de trabajo, porque las vías que se pueden dañar, etc.; pues no hay que esperar hasta el último minuto para analizar lo que se puede hacer para remediar los problemas ocasionados por el mal tiempo, y de las necesidades que se presenten. Hay que socializar con pobladores los planes que se harán en torno a esta situación para que tengan éxito. (O)


Temístocles Gamboa

Publicidad

Las autoridades a junio deben tener ya un plan nacional de emergencia para enfrentar los estragos de El Niño, en caso de que se presente este añ0 2023 con fuertes lluvias, y las consecuentes inundaciones, los desbordamientos de ríos, los deslaves y deslizamientos de tierra, cerros, etc.

Gobierno, ministerios, municipios, prefecturas, instituciones de socorro y ayuda, militares, policías, población, todo el país debe estar preparado. (O)


Bolívar Cueva

Ya se deben estar dragando ríos sucios, revisando y reparando puentes, vías, sistemas de alcantarillo, de drenaje de aguas lluvias, etc., construyendo muros de contención, canales impermeabilizados para que las aguas que se usan en las viviendas, siembras, no se represen, filtren...; tener dispuestos centros de acopio de víveres, y además albergues con servicios higiénicos, cococinas, camas, para los damnificados.

Y trazar rutas de evacuación; preparar a las casas de salud que atenderán las emergencias de salud; identificar los lugares propensos a deslizamientos de tierra e inundaciones; educar a los habitantes de poblados y ciudades a mantener limpias las calles, los ductos, no botar basura a esteros, ríos, quebradas, mar. (O)