La ciudadanía considera que el rol de quien ocupa la Vicepresidencia es suceder al presidente en ciertos casos, pero además de eso, su rol es ser el apoyo de este y acatar lo que este le pida.
José E. Ortoneda Sánchez
Publicidad
El principal rol de la Vicepresidencia en el Ecuador es el de suceder en la Presidencia al titular, ya sea en forma temporal o definitiva.
En la ley están claramente establecidas dichas funciones y principalmente el presidente debe de dar el ejemplo cumpliendo con las leyes a cabalidad; caso contrario podría y debería ser juzgado como infractor por las autoridades correspondientes y, de no hacerlo, estarían incumpliendo con la ley con su silencio cómplice. (O)
Publicidad
Concepto torpe de la democracia
María Herrera
El rol de la Vicepresidencia en Ecuador es un poco complicado. En cualquier país se podría decir que el punto de tener un vicepresidente es tener el reemplazo del presidente en caso de emergencia o en caso de que este se encuentre fuera del país, para no dejar desamparado al país. Sin embargo, a parte de lo mencionado anteriormente, no estoy segura que quien ocupa la Vicepresidencia tenga una tarea específica, a menos que el presidente le asigne una.
En el caso de Ecuador, se sabe que el vicepresidente toma el puesto del presidente en caso de que este quiera lanzarse a una reelección, en caso de que este se encuentre fuera del país, en caso de que suceda la muerte del presidente a cargo (el vicepresidente Osvaldo Hurtado tomó la Presidencia cuando falleció Jaime Roldós), o en caso de que se destituya al presidente (Alfredo Palacio fue presidente cuando Lucio Gutiérrez fue destituido).
En el actual caso de la Vicepresidencia, creo que el rol debe ser lo que indique la Presidencia. Sin embargo, lo que sucedió con la vicepresidenta electa, Abad, no fue correcto; pero tampoco lo fue su actitud contra su binomio presidencial. (O)
Gabriel García
El rol de quien ocupa el cargo de vicepresidente debe ser estar dispuesto a ocupar el cargo del presidente o en su defecto estar dispuesto a cumplir con los requerimientos que este le asigne. Sin embargo, creo que su rol fijo debe ser también proponer planes para ayudar con la seguridad física y social de la ciudadanía. (O)
Ivanna Gómez
La o el vicepresidente debe ser el apoyo del presidente, así de sencillo, y en caso de que no sea así, tiene sentido que sea removido de su puesto. Quien ocupe la Vicepresidencia debe ayudar al presidente a lograr el bien del país, no ser parte de los problemas del país. (O)