Cuando usted piensa en México tal vez vienen a su mente mariachis, grandes sombreros típicos y deliciosa comida. Pudiera ser también que el imaginario sobre este hermoso país nos traiga recuerdos de Cantinflas y el Chavo. O hasta penosos episodios de la historia reciente, como la violencia y la frontera atiborrada de migración hacia EE. UU.

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa presidenta en México

Historias de cine y televisión protagonizadas por machos, héroes y villanos de espeso bigote, a los que las damas esperan retornen de la batalla, pues seguro jamás se nos hubiera venido a la cabeza que en una elección presidencial mexicana las dos mayores fuerzas tengan como aspirantes a una mujer. Por primera vez pudimos ver cómo el discurso y el enfoque de la campaña fueron dominados por el estilo y la óptica femenina.

No entraremos a analizar planes de gobierno ni simpatía por una u otra, sino algo que pudiera parecer simbólico, pero que representa un potente mensaje de cambio social. Y nada menos que en el país de habla hispana más grande del mundo y la segunda democracia más grande de la región.

Cuáles son las principales propuestas de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que gana la presidencia de México

Siendo México un país no ajeno a la idiosincrasia latinoamericana, marcada desde épocas ancestrales por el matriarcado, que en la práctica se traduce en la pesada carga que soportan las mujeres de sostener a la familia, muchas veces sin contar con una figura masculina permanente, no deja de asombrarnos que por primera vez en su historia una mujer haya logrado imponerse por encima de paradigmas mentales y convencionales.

Cabe decir además que no es cualquier momento de la historia, pues con el aplastante triunfo que tuvieron en el Poder Legislativo, la nueva presidenta podrá actuar sin límites.

Lo que representa Claudia Sheinbaum para la mujer latina es la visible manifestación de que las conquistas son posibles...

Me imagino el festejo en el interior de su partido; imagino también la celebración de los colectivos de lucha feminista y de aquellos que abogan por brindar a las mujeres una participación más relevante en la sociedad mexicana. A la par, pienso que debiera ser una celebración compartida por todos los latinos, quienes quisiéramos ver a nuestras madres, esposas, hijas, sobrinas y amigas ocupando los lugares que merecen, de acuerdo con sus capacidades.

Lo que representa Claudia Sheinbaum para la mujer latina es la visible manifestación de que las conquistas son posibles con educación de calidad e igualdad de oportunidades.

Miles de mexicanos celebran en el Zócalo a Claudia Sheinbaum como su primera presidenta

Más allá de si su gestión será positiva para su país, eso el tiempo lo dirá, ponemos de relevancia el hito histórico de contar con una figura femenina en un oficio que ha estado dominado por hombres.

Resaltamos también la valentía de liderar una campaña que tuvo más de 30 candidatos asesinados, manifestaciones de violencia y graves acusaciones de continuismo. Pese a todo, el pueblo decidió confiar en quien fuera por casi seis años la administradora de la ciudad más poblada del país.

¿México dejará de ser una democracia?

La tarea que le espera a esta ingeniera de 60 años no es nada sencilla. Y si realmente espera llenar las expectativas que sus paisanos tienen de ella, le tocará marcar muchas líneas claras desde el primer día.

Suerte a la hermana república en esta nueva etapa. Estamos seguros de que México logrará reinventarse –como siempre– para brindar nueva esperanza a su maravillosa gente. (O)