Siempre ha sido una necesidad histórica atender la formación artística no formal, la cual se refiere a la educación, desarrollo en artes y que ocurre fuera de los sistemas educativos tradicionales, como escuelas de arte formales o programas académicos. Esta forma de aprendizaje se caracteriza por su flexibilidad, diversidad y enfoque práctico que potencializa las capacidades de la formación en artes, ofreciendo oportunidades de capacitación continua al sector artístico cultural y coadyuvando a oportunidades laborales y a su desarrollo inter-, trans- y multidisciplinar.

Batucada

Por lo expuesto en el párrafo anterior, uno de los proyectos que considero más importantes que he desarrollado en este año 2023, y que ahora es una realidad, fue facultar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG) como un centro operador de capacitaciones avalado por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, el cual se enmarca dentro de sus competencias de servicio a la comunidad y es para el sector artístico cultural como para docentes en la enseñanza de las artes.

A partir de ahora, la CCENG puede ofertar cursos de educación continua en artes, con un aprendizaje que se caracteriza por la flexibilidad, diversidad y enfoque práctico. En 2024 ofertará cursos en diferentes áreas en artes, que atenderán diversos intereses y necesidades de los participantes.

Venganza

Esto no solo posesiona a la CCENG como referente cultural a nivel local, provincial, nacional y regional con acceso a metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras en modalidad virtual y mixta con recursos educativos de calidad, sino que también permitirá establecer colaboraciones con expertos en diferentes campos, proporcionando a los participantes acceso a conocimientos y experiencias de alta calidad, a través de programas de capacitación acreditados por el Ministerio del Trabajo. Con esto podemos ofrecer oportunidades de desarrollo profesional continuo, asegurando que quienes los cursen estén actualizados en las últimas tendencias y metodologías educativas en arte y con la oportunidad de conectarse entre sí, creando una comunidad valiosa que puede ser beneficiosa en el futuro. Así también, podrán adaptarse a las cambiantes demandas del mercado laboral y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos en la comunidad que pueden tener un impacto positivo tanto a nivel social como económico.

Cultura de legalidad

Ser un centro operador de capacitaciones nos ofrece la posibilidad de tener un impacto significativo en la educación y el desarrollo de habilidades, proporcionando oportunidades valiosas tanto para los participantes como para los propios operadores del centro, fomentando un entorno que inspire la creatividad y expresión personal, alentando a los participantes a explorar nuevas ideas y enfoques. Además de mantenerse actualizado en las tendencias y avances en el ámbito artístico, así como en métodos de enseñanza y pedagogía.

Puedo manifestar que ser un operador de capacitaciones en artes implica más que enseñar habilidades técnicas: implica nutrir la creatividad, promover la diversidad cultural, mejorar el bienestar emocional, contribuir al desarrollo personal y profesional. (O)