La respuesta simple y espontánea podría ser “a quienes se ajusten a la verdad de los dichos propios o ajenos, y/o de sus decisiones y actuaciones”, pero, esta podría generar otras preguntas, entre estas: ¿siempre serán posibles verdades objetivas desvinculándolas de quienes podrían ser beneficiados o afectados por estas?
En Mateo 7:3 citando a Jesús, se lee: “Y, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no ves la viga que está en tu ojo?”, que resume aquello de que, en no pocas ocasiones, lo que se considera falta en algunos, no se lo considera así en otros, hasta puede ser motivo de aplauso y alabanza, “habilidad” o “viveza” como también se llama. Por ejemplo, la no intervención, cuya violación por prácticas imperialistas y guerreristas, se cuestiona y condena, en discursos y en resoluciones, en textos que se quedan en la grabación y el papel, que también se dan en otros espacios, como son los casos de fugas de procesados por delincuencia común con auspicio de otro país, y el caso poco publicitado del otorgamiento a Jorge Glas de la nacionalidad colombiana, anunciado por el propio presidente Gustavo Petro, el pasado 16 de septiembre de 2025, señalando que la cónsul general de Colombia en Quito, Paula Andrea Perdomo, tomó el juramento de nacionalidad a Glas, en base del Decreto de Exoneración n.º 0927 y la Carta de Naturaleza n.º 134, expedidos en agosto de 2025, a lo que siguió la reproducción de una foto de Glas en estado de deterioro, juramento imposible que se haya dado, porque Glas estaba privado de la libertad en la Roca de Guayaquil, donde no tuvo acceso la cónsul general, quizás suponiendo la liberación de Glas y así poder sacarlo del Ecuador con pasaporte colombiano.
Yo no estoy de acuerdo con la contaminación política de ningún país en cuanto a aranceles y que terceros se perjudiquen.
¿Cuál es la verdad de lo que está sucediendo en la Agencia Nacional de Tránsito? Cuando en el actual gobierno, en sesión extraordinaria del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizada el lunes, 14 de julio de 2025, se designó director ejecutivo de la entidad, por unanimidad, a Pedro Javier Abril Alegría, se destacó su formación, ingeniero en Administración de Empresas, con más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado, especializado en gestión por procesos, seguimiento institucional y resolución de conflictos, con maestrías en Administración de Empresas y Gestión de Proyectos otorgadas por la Universidad de La Rioja (España); en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo (Chile); de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial en la Universidad de Nebrija (España) y la Universidad de los Hemisferios (Ecuador). También habría cursado un diplomado en vialidad en la Universidad Autónoma de México. A los seis meses de su designación se estaría descubriendo que ha sido el capo de un engranaje de corrupción. El ingeniero Abril dice que él es el denunciante y entonces al vincularlo a él, otros serían los protegidos. Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Agencia Nacional de Tránsito, ¿qué más investigar? (O)










