Es interesante para el pueblo rural de Juan Gómez Rendón arribar a sus 96 años de parroquialización, una comunidad que inicialmente en tiempos de la Colonia (El Morro) se llamó Sitio de Amen, en la Gran Colombia se denominó solamente Amén, en tiempos de la República del Ecuador nombrado Progreso y en la actualidad la parroquia Juan Gómez Rendón. Esta es una población que se encuentra ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, situada en la bifurcación hacia los grandes balnearios de Villamil Playas y Salinas. Corresponde al corazón mismo de la península de Santa Elena. Es un lugar pintoresco, estratégico para el comercio, la atracción de turistas y visitantes.

El cementerio de Progreso

Hablando de ancestros, fueron 26 pueblos que pertenecían a El Morro hasta el año 1955, en que dejó de ser cantón de la provincia del Guayas.

El estadio de Progreso

En el año 1894, el Municipio de Guayaquil creó nuevas parroquias rurales. Dentro de una ordenanza del 12 de abril de 1894 acerca de la codificación de ordenanzas municipales de Guayaquil consta la parroquia de San José Amén y sus recintos.

Publicidad

El maestro no tiene progreso

Posteriormente, en la segunda parroquialización tiene que ver mucho el Comité Isidro Ayora, que lo conformaron prominentes personalidades de pueblo, y después de una serie de trámites en el Municipio de Guayaquil y entidades gubernamentales se logró que el Gobierno nacional mediante Decreto Ejecutivo n.° 299, de fecha 29 de mayo de 1928, se elevara a la categoría de parroquia al recinto San José de Amén con el nombre de Progreso. La noticia la recibieron los moradores el día domingo 3 de junio del mismo año de manos del propio presidente de turno, quien viajó hasta el pueblo y fue recibida su comitiva con gran algarabía y fiestas. (O)

Francisco Marcos Anastacio Valarezo, profesor, Progreso