En un breve recorrido por los parques de Guayaquil he podido notar que la gran mayoría de estos adolece de falta de atención y no precisamente de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, sino también de sus moradores, que miran con mucho desdén cómo se deterioran sus instalaciones, esto es, bancas, camineras, árboles, plantas, juegos infantiles, etc., y no toman acción alguna para actuar en beneficio de todos sus moradores.

En parque municipal del norte de Guayaquil se depositan restos de material arqueológico

Muchos barrios y ciudadelas cuentan con una directiva o comisiones, pero su desempeño es teórico, porque en la práctica su administración no está plasmada en obras y solo viven esperando que el Municipio lo haga todo porque pagan impuestos. Conozco muy de cerca el caso de un conjunto residencial ubicado en el sector de Guayacanes, en el norte de la urbe porteña. La mayoría de sus moradores colaboró acertadamente con dinero, mano de obra y materiales para cambiar el aspecto del parque de este sector, que por cierto luce muy bonito, con camineras pintadas con pintura verde antideslizante, con bancas pintadas con los colores celeste y blanco, juegos infantiles flamantes, bordillos pintados de amarillo tráfico, plantas y árboles muy bien cuidados por ellos mismos, y en su templete izan la bandera de Guayaquil en julio y octubre, y en septiembre la bandera nacional. Esto es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay espíritu de colaboración y buena voluntad en un grupo de personas, que no deja solo para el Municipio la carga de esta responsabilidad, sino que también ellos la asumen, demostrando a esta noble ciudad que, con trabajo en equipo, también se puede vivir mejor.

Repotenciar el Parque Marino Valdivia

Esperemos que otros barrios de Guayaquil y de otras ciudades del Ecuador se animen a imitar este buen ejemplo, y que, en lugar de quejarse con o sin razón, se unan y hagan algo por ellos mismos y por la comunidad en general y cuiden los parques. (O)

Publicidad

Luis Alberto Hurtado Riera, Guayaquil

Preguntas abiertas: ¿Qué sanciones deben aplicarse para quienes ocasionen incendios forestales? (O)