Los niños son los más vulnerables y los que sufren las consecuencias. Unos minutos de diversión en estas fechas terminan siendo el caos. Algunos de los tipos de lesión son: quemaduras, laceraciones, contusiones, fracturas, amputaciones, daño ocular, daño auditivo y trauma abdominal. En ocasiones han provocado lesiones en los genitales y otros órganos por guardarlos en los bolsillos.

Recuerde no son simplemente camaretas, son explosivos. Recibamos el 2024 con felicidad.

Tenga en cuenta lo siguiente para prevenir las quemaduras. Primero, no permita que niños y adultos manipulen o utilicen fuegos artificiales. Segundo, los fuegos artificiales pueden causar incendios con la pérdida de vidas humanas y materiales, no los utilice y denuncie la venta ilegal. Tercero, enséñeles a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora. Cuarto, no existen fuegos artificiales inofensivos, una vez encendidos resultan incontrolables. Quinto, no encienda fuegos artificiales que no han reventado en el primer intento. Si no explota nunca debe tocarse, aunque la mecha esté apagada. Y finalmente, sexto, nunca guarde camaretas, cohetes o petardos en los bolsillos ni los arroje cerca de las cajas de tomacorrientes, cilindros de gas o tanques de combustibles de automotores.

Bebé, entre 70 quemados por pirotecnia en festejos

Debido a mi trabajo en Emergencias he visto muchos niños severamente afectados por estos artefactos. Además, el estruendo de los fuegos artificiales provoca la muerte de las células sensoriales de los oídos, que no se regeneran nunca.

Publicidad

En caso de que se produzca una quemadura grave, retire la ropa con cuidado, coloque agua a temperatura ambiente sobre la lesión durante 15 o 20 minutos. No aplique ninguna sustancia, llame al 911 o traslade inmediatamente al afectado al hospital más cercano.

Cómo proteger los oídos del ruido en días de pirotecnia

Evitemos desgracias. Recuerde no son simplemente camaretas, son explosivos. Recibamos el 2024 con felicidad. (O)

Roberto Gavilanes Guaycha, médico, Vinces