Sin más dilatorias y de manera más urgente se debe decretar la creación de una Autoridad del Agua para Manabí, administrada por un superintendente, profesional especializado en hidráulica, y controlada por un directorio conformado por el gobernador, por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, presidente de la Cámara de la Construcción y un delegado de la Contraloría General del Estado.

Tres hidroeléctricas que costaron $ 3.620 millones, con problemas actuales y antiguos no resueltos

Se deben restituir los objetivos, recursos económicos y alcance, que en materia de manejo de los recursos hídricos tenían la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y la Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa y Paján.

Recordemos que en la geografía manabita están construidas las cuatro represas más grandes del país (Daule-Peripa, La Esperanza, Poza Honda y Río Grande) y en cada una de ellas hay obras inconclusas que con decisión y pocos recursos económicos pueden generar bienes de consumo local, nacional y exportación. Debe culminar la construcción de las obras de regadío del proyecto Carrizal-Chone; igualmente la culminación de los canales de regadío de Poza Honda y valle del río Portoviejo y completar las etapas de ejecución de obras hidráulicas del Proyecto Múltiple Chone.

Publicidad

¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas más significativas en Ecuador?

La capacidad de almacenamiento de agua del proyecto Daule-Peripa garantiza que las represas Poza Honda y La Esperanza cuenten con el recurso hídrico para regar el 100 % las áreas pertinentes del valle Carrizal-Chone y el 100 % de Poza Honda. (O)

Carlos Alberto Bernal Lange, ingeniero civil, Portoviejo