Un presidente debe ser un líder, y un líder es una persona que inspira, motiva y con su ejemplo consigue los propósitos, objetivos y metas, de acuerdo a su plan y visión. Un líder escoge a los mejores asesores y colaboradores; un líder sabe comunicar sus ideas y decisiones, dice lo que piensa y hace lo que dice.
El liderazgo es un tema estudiado a lo largo de la historia y existen muchas opiniones sobre tipos de líderes, características, condiciones, etc. Por otro lado, se dice mucho sobre si el líder nace o se hace. Lo cierto es que para ser líder se necesita ser inteligente, tener sentido común y buen criterio; una buena preparación, principios y valores morales y, sobre todo, ética a toda prueba. En resumen, ser capaz para desempeñar el trabajo o la función que debe o busca desempeñar. Los asesores y colaboradores, deben llenar los vacíos de su conocimiento y experiencia. Albert Einstein dijo: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.
Publicidad
La comunicación es muy importante, el líder no es el que improvisa y dice lo primero que se le ocurre; debe meditar, consultar y contrarrestar con los expertos, técnicos y asesores; y luego, expresar lo que piensa, y siempre en forma apropiada y pertinente. Cuando no tenga información y una respuesta, debe dejar para hacerlo en otro momento. Los presidentes serios y responsables tienen expertos que les preparan los temas, escogen los sustantivos, adjetivos, los verbos y sus conjugaciones, citas, ejemplos, comparaciones, etc., adecuados.
Por favor mejore el país, señor presidente
Ante la crisis sin precedentes deben ser los expertos quienes sean ministros, especialmente en temas de defensa, gobierno, economía y relaciones exteriores. Los ministros y secretarios deben hacer lo mejor posible de acuerdo a las prioridades debido a las estrecheces económicas. Todos los ciudadanos, con civismo y amor al país debemos unirnos y con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, apoyar a quienes nos dan seguridad, para lograr la paz y la libertad. (O)
Publicidad
Francisco Almeida Caviedes, Quito