Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un problema de salud pública grave a nivel mundial, que causa una morbilidad y mortalidad considerables. Cada año mueren alrededor de 13 millones de niños menores de 5 años.
Estos son los síntomas del metapneumovirus humano
Entrando en el tema, el metapneumovirus humano (HMPV) es una causa común de infecciones del tracto respiratorio en niños, adultos, ancianos y pacientes inmunodeprimidos. El HMPV se descubrió inicialmente en 2001 en los Países Bajos, pero se ha encontrado en todo el mundo. Se transmite predominantemente por gotitas respiratorias de personas que han sido infectadas con el virus.
El metapneumovirus humano es un virus de ARN monocatenario, no segmentado, de polaridad negativa y envoltura lipídica que fue reclasificado en 2016 de la familia Paramyxoviridae a la familia Pneumoviridae y al género Metapneumovirus. Este virus está compuesto por grupos genéticos A y B, cada uno de los cuales se divide en subclases que consisten en A1, A2, B1, B2 con variabilidad de un año a otro. Se transmite por gotitas respiratorias infecciosas. La infección grave por HMPV se ha asociado con nacimiento prematuro, estado de inmunodepresión y trastornos pulmonares, neurales o cardiacos crónicos subyacentes. Aunque las infecciones por este virus pueden notificarse durante todo el año, el pico de infección por HMPV en el hemisferio norte se produce a finales del invierno y principios de la primavera, pero la infección se puede encontrar en todo el mundo, en todos los continentes. No se sabe que los cuatro subgrupos diferentes causen distintos niveles de gravedad de la infección en comparación con los demás. Además, no hay un predominio de una cepa sobre las demás.
Publicidad
Estos son los cuatro virus que se han detectado en China
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores asociadas al HMPV en pacientes adultos hospitalizados afectaron principalmente a personas mayores con enfermedades preexistentes. La coinfección bacteriana estuvo presente en casi el 30 % de los pacientes. La necesidad de ventilación mecánica o la muerte hospitalaria se observaron en casi el 20 % de los pacientes.
El metapneumovirus humano (HMPV) exhibe características microbiológicas relevantes, a diferencia de otros virus respiratorios que típicamente causan infecciones de vías altas con coinfecciones bacterianas predecibles, el HMPV muestra una notable capacidad de evasión inmune y un sinergismo particular con mycoplasma pneumoniae. Su capacidad para causar y generar daño epitelial directo facilita coinfecciones bacterianas específicas.
En Ecuador en 2024 hubo menos casos de metapneumovirus humano que en 2023
Esta situación debe ponernos en alerta global, ya que los patrones de circulación viral y las coinfecciones podrían replicarse en otras regiones del mundo. (O)
Publicidad
Jaime Galo Benítes Solís, clínico intensivista, Samborondón