En estos momentos de criticidad en la generación eléctrica aparecen los que dicen “no se deben poner todos los huevos en una sola canasta”, cuando no dijeron nada en el tiempo que se dijo “eliminaremos todo el parque termoeléctrico por ser contaminantes ambientales”.

Ecuador: una pesadilla sin fin

Ahora se habla mucho de la implementación de formas alternativas de generación eléctrica, pero no nos ponemos a analizar lo costosas que son, sea solar, eólica, mareomotriz, aparte del impresionante espacio físico que se requieren para su instalación.

La sequía generalizada es achacada al cambio climático, por lo que podemos deducir que también se verán afectados los vientos y la radiación solar. Pero existe una forma de generación eléctrica, que es considerada una mala palabra para los oídos de los ambientalistas y de muchas personas que no han revisado sobre el tema: la generación eléctrica nuclear.

Publicidad

La educación en tiempo de apagones

Si queremos como país desarrollar, crecer, independizarnos del cambio climático, deberemos buscar la manera de implementar esta alternativa de generación. Pero sé que el temor, el miedo y nuestra naturaleza incoherente son más grandes, así que seguiremos sufriendo de falta de energía, seguiremos sufriendo por falta de crecimiento, y seguiremos quejándonos de todo y oponiéndonos a todo. (O)

David Ricaurte Vélez, ingeniero mecánico, Daule