Según los expertos avicultores habrá escasez de huevos en el país. El efecto se produce gracias al cambio climático que provoca los incendios forestales que también queman los sembríos de maíz, que siembran los campesinos en sus chacras. Hay las dos variedades, el serrano y el costeño, cada cual mejor que el otro y se preparan de manera diferente.
Escasez de maíz: cubeta de huevos podría llegar hasta a $ 10 como en tiempos de gripe aviar
El choclo tiene dos grandes enemigos; el primero son los gusanos, que se introducen en sus raíces y se comen el interior de la mazorca, la planta se muere y el choclo se daña; y el segundo problema son las ratas. El gran inconveniente que tienen quienes siembran maíz es el precio en el mercado de consumo, que no siempre les alcanza para cubrir los préstamos bancarios para ejecutar sus sembríos. La semilla de maíz se siembra debajo del agua, cuando ya crece se vacía el agua de los terrenos y viene luego la cosecha.
Maiceros cerraron la vía Patricia Pilar-Buena Fe por dos horas este jueves, 26 de septiembre
En los bajíos de los ríos de la Costa se siembra la semilla en ellos, cuando las aguas están bajas, pero con las crecientes del invierno el arroz germinaba. Con tecnificación y maquinarias se logran entre 60 a 80 sacos de maíz, en ocasiones hasta en dos estaciones, de invierno la de mayor producción y la de verano, de menor producción.
Publicidad
Volviendo al tema de esta carta, la falta de maíz hará que las gallinas pongan menos huevos en los existentes criaderos.
Pavos y pollos para diciembre están garantizados, pese a problemas que tiene industria por el maíz
El Magap y Agrocalidad en la capital hacían anualmente la Feria del huevo, a la que concurrían los principales comerciantes de huevos a exhibirlos. Se tomaba en consideración su tamaño, peso, color externo, dureza de su cáscara y otros aspectos como su manipulación, las cajas para guardarlos y las distintas marcas de huevos preferidas por el consumidor final. No sé si los productores de huevos en la Costa realicen este tipo de ferias. Si usted querido lector conoce de alguna, apreciaré indicármelo. (O)
Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil