Fue el 16 de septiembre de 1921 cuando el insigne periodista Ismael Pérez Pazmiño fundó el diario EL UNIVERSO, que de manera ininterrumpida hasta la presente fecha sigue siendo parte de la vida de los guayaquileños y ecuatorianos. Llegando también a personas en el exterior por medio del formato virtual.

Su trayectoria periodística, a través de sus diferentes directores, no les ha sido nada fácil, pues en ocasiones fueron clausurados por gobiernos que no admitieron sus críticas. Incluso en períodos presidenciales pasados fueron demandados sus directores, un editorialista y hasta el mismo diario, por supuestas injurias donde se reclamó una millonaria indemnización. Gracias a la reacción internacional de la prensa, los gremios y del periodismo ecuatoriano, tal sentencia condenatoria no se ejecutó.

Gracias a nuestros lectores

Hoy, a 102 años de esa fundación, el diario sigue llegando a nuestras manos, muy temprano en nuestro domicilio, cuya lectura en mi caso inicio antes del desayuno con los temas de titulares y aspectos de mayor e inmediato interés público.

Publicidad

Sus opiniones y noticias confirmadas son, en ocasiones, aspectos que me llevan a escribir mis comentarios, que durante muchos años y una vez al mes publican en la página Cartas de lectores, que recoge nuestros pensamientos y críticas de los desaciertos de las autoridades e instituciones públicas ecuatorianas.

Saludo al Mayor Diario Nacional

Agradecemos desde este espacio de opinión al diario EL UNIVERSO, que nos sirve de guía, para opinar con sentido crítico y expresamos nuestras sinceras felicitaciones en su 102 aniversario de fundación.

Dios les permita por muchos años más continuar sin descanso en la defensa de la libertad de expresión y de prensa. (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil