Un Estado paria es la nación cuya conducta se la considera fuera de las normas de comportamiento internacional. A esto hemos llegado porque quizás la prematura ascensión al poder de Noboa no ha sido compensada por el conocimiento y experiencia de otros ecuatorianos valiosos y competentes. El resultado de la improvisación es una política internacional desastrosa e inconveniente, que afecta a la inserción del país en la economía mundial.

¿Buscamos realmente la verdad? El lío con México

Un país pequeño como el nuestro necesita mucho de la comunidad internacional en el campo económico y social, en el ámbito del desarrollo cultural y político, para que todos los países sean amigos dentro de una empatía recíproca que le permita conseguir el apoyo en todos los frentes de la vida de un Estado respetable y creíble.

Jorge Glas pide ampliación y aclaración al fallo de ‘habeas corpus’ y pretende que se incluya el inicio de investigaciones en Fiscalía y el listado de uniformados que ‘ejecutaron’ detención

Antes de la violación de los preceptos básicos del derecho de asilo, en febrero ocurrió un problema con Rusia al calificar de “chatarra” al armamento ruso que se pretendía entregar en canje a los Estados Unidos, por lo que los rusos aplicaron retaliaciones inmediatas que acabaron momentáneamente con el comercio de claveles que nuestros floricultores esperaban exportar. Esto causó ingentes pérdidas a los inversionistas y la desocupación de mil trabajadores, esta situación debió alertarnos para entender las consecuencias de malas decisiones de política internacional. Es urgente que se defina una política internacional clara para recuperar el prestigio del Ecuador. (O)

Publicidad

Washington Herrera, economista, Quito