Preguntas abiertas: ¿Qué sanciones deben aplicarse para quienes ocasionen incendios forestales? (O)
¡Oh bandera tricolor de mi patria! Eres un emblema inigualable. Tú representas toda la belleza y la poesía de la llanura matizada y polícroma de nuestro litoral; representas nuestros andes milenarios, islas y oriente amazónico.
Historia de la bandera de Ecuador
Tú infundiste valor en las batallas y coronaste de laureles a los héroes. Nuestras miradas han permanecido atónitas ante los destellos brillantes que emanan los tres colores de nuestra histórica bandera, te evocamos, te cantamos y os saludamos reverentes hoy en este grandioso día del 26 de septiembre.
El 26 de septiembre, Día de la Bandera
Bandera ecuatoriana cobijas a todos aquellos que en su corazón te sienten. Trilogía primorosa de la patria, luz que nos guías en el camino del triunfo y del progreso, poema lírico de un pueblo libre y soberano, símbolo de nuestra raza y nacionalidad eterna. Tú animas al guerrero en la batalla y anuncias la victoria.
Publicidad
Día de la Bandera: quién creó su himno y qué dice la letra
Llena de júbilo la nación celebra hoy el día de la bandera, símbolo que junto al himno, el escudo y el mapa territorial representa de manera magnífica la grandeza material y espiritual de la nación que tanto queremos.
Los símbolos patrios ecuatorianos
Desde que se dio el primer grito de libertad del 10 de Agosto de 1809 los patriotas hicieron flamear la bandera de color rojo y asta blanca, pero hubo transformaciones al pasar del tiempo. El 9 de octubre de 1820 el poeta José Joaquín de Olmedo ideó otra bandera. Pero en el gobierno del general Eloy Alfaro Delgado, el Congreso Nacional de 1900 determinó de manera definitiva adoptando las tres franjas horizontales, amarillo, azul y rojo. El amarillo significa las doradas mieses y la abundante riqueza mineral que tiene el suelo patrio. El azul simboliza las tranquilas y apacibles aguas del Pacífico que bañan nuestras costas. Y el rojo representa el fuego de sus volcanes y la sangre derramada generosamente por los héroes que lucharon con valor, hasta romper las cadenas de la esclavitud. (O)
Esneyder Castro Salvatierra, docente, Jipijapa