Una vez más ha salido como “noticia nueva” el hecho de que las compras en varios establecimientos comerciales se diferencian si es en efectivo o si usan la tarjeta de crédito.

Recargos por pagos con tarjetas de crédito o débito no están autorizados en ‘ninguna norma legal’, aclaró la Defensoría del Pueblo

Algunos le preguntan antes de recibir el pago, si este es con tarjeta de crédito o en efectivo y por lo menos le dan la opción al cliente de elegir la forma de pago, sabiendo de antemano que los precios son diferentes.

Si el pago es en efectivo le cobran el valor que aparece en el establecimiento y si es con tarjeta de crédito, le avisan que hay un recargo de hasta un 10 % sobre el valor de la compra. Lamentablemente, la mayoría de los clientes aceptan esa imposición ya que necesitan la mercadería o los bienes que salieron a comprar y más aún tratándose de artículos de primer orden, sin que sea necesariamente alimentos.

Publicidad

Comisión por pagar con tarjeta no se puede trasladar a clientes, que reportan cobros extras en ciertos negocios

Esta norma comercial no sé quién la implementó, pero es claro que la viveza criolla así viene funcionando desde hace años y cuando el cliente no está de acuerdo con que el establecimiento le traslade al consumidor esa comisión, simplemente no le venden.

Salvo excepciones, como los supermercados, los demás locales cobran de esa manera arbitraria y en los casos de algunos locales de comida incluso el cliente está sujeto a que le indiquen si es con IVA, que no le entregan factura, sino un simple comprobante o nota de venta, que no tiene valor tributario.

Consumo de tarjeta de crédito, atado a los pagos mínimos

Esta situación es de años, pero las autoridades de control, los bancos emisores de tarjetas o el SRI no están controlando, ya que cada vez se está haciendo costumbre el hecho de que los clientes se vean sometidos a este trato de con tarjeta de crédito o en efectivo para recibir un descuento o promoción de venta.

Publicidad

Es una mala práctica comercial el hecho de que los establecimientos comerciales que firmaron un acuerdo comercial con las tarjetas de crédito quieran trasladar al consumidor esa comisión, parecería que estos malos empresarios nunca quieren pagar lo que les corresponde comercialmente y todo quieren trasladarlo al cliente.

Qué falta de ética comercial el querer que los comercios no paguen su gestión comercial, después se quejan ellos mismos del aumento del comercio informal. (O)

Publicidad

Segundo Gerardo Vargas, ingeniero comercial y CPA, Guayaquil