Elevar al máximo el nivel educativo en escuelas, colegios y universidades debe ser uno de los objetivos más relevantes de todos aquellos que ansían llegar a Carondelet en estos tiempos, haciendo que el presupuesto para educación sea el más alto de todos, pues allí está la clave para construir una sociedad más justa y sabia en nuestro país y dar un gran salto hacia la excelencia educativa.
La libertad financiera en este nuevo año
Además, si nos enfocamos en que la educación es un derecho al que todo ser humano debe tener acceso, por los resultados obtenidos en Latinoamérica vemos que los esfuerzos para cumplir con este derecho han sido sumamente pobres. Como ejemplos tenemos sociedades en países del centro y Sudamérica, donde la educación no ha dado frutos. Debería haber una verdadera revolución educativa, donde los estudiantes no solo almacenen conocimientos, sino que los tomen para con base a ellos construir o diseñar conceptos nuevos que sirvan para fortalecer lo aprendido en clase.
En el momento en que los estudiantes comiencen a desarrollar su capacidad para analizar, investigar y evaluar los conceptos recibidos en clase, y sus conocimientos los conduzcan hacia una conclusión que les permita optimizar su desarrollo profesional futuro y fortalecer esta habilidad para ponerla en práctica, se podrá afirmar que el derecho a la educación ha sido cumplido. (O)
Publicidad
Luis Alberto Hurtado Riera, Guayaquil