Como profesor emérito del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, aprovecho esta oportunidad para felicitar al diario EL UNIVERSO por haber puesto en conocimiento del público ecuatoriano los resultados de investigaciones arqueológicas en la Amazonía de nuestro país.

Arqueólogos descubren ciudades perdidas en la selva amazónica ecuatoriana

Sus corolarios son de enorme interés, pues se refieren a núcleos urbanos que, hace más de dos mil años, existieron en la hoya del río Upano y al pie del volcán Sangay. No obstante, es mi obligación profesional poner en claro que el arqueólogo francés Stéphen Rostain no ha sido el primero en descubrir las construcciones que quizás albergaron edificios residenciales o centros ceremoniales, canales de drenaje de los campos agrícolas y redes de caminos de 10 metros de ancho y 20 kilómetros de extensión. Ya en 1980 el conocido arqueólogo ecuatoriano Pedro Porras publicó en su libro Arqueología del Ecuador un capítulo sobre la fase Upano (alrededor del 200 a. C. al 800 d. C.), donde trata sobre la ‘arquitectura monumental’ de selva en el ‘sitio Sangay’. El mencionado autor descubrió colinas artificiales rectangulares y circulares que incluían patios o canchas y que estaban orientadas hacia el Sangay. Porras tiene varias publicaciones al respecto.

Sus corolarios son de enorme interés, pues se refieren a núcleos urbanos que, hace más de dos mil años, existieron en la hoya del río Upano y al pie del volcán Sangay.

Ernesto Salazar, otro arqueólogo ecuatoriano, realizó desde 1996 varios trabajos de investigación en la zona, que le permitieron descubrir aproximadamente 35 aldeas agrícolas precolombinas caracterizadas por plataformas artificiales con plazas en su interior, todo lo cual sugiere una gran concentración demográfica durante el Desarrollo Regional (alrededor del 500 a. C. al 500 d. C.). También en la década de 1990 el arqueólogo Rostain inició sus investigaciones en el sitio, incluso llegó a la conclusión de que eventos catastróficos, como fue el caso de Pompeya, destruyeron estas “ciudades intercaladas con campos agrícolas”.

Publicidad

Dónde se ubica la ciudad perdida descubierta en Ecuador

Investigaciones actuales de los arqueólogos ecuatorianos, doctores Alden Yépez (PUCE, Quito), Florencio Delgado (USFQ, Quito) y Guillermo Mongelo (Espol, Guayaquil) han demostrado que el abandono definitivo de la zona se debió a modificaciones del clima (largos períodos de lluvias intensas y sequías prolongadas). Así como es aconsejable leer el artículo de Rostain y su equipo en la revista Science es muy importante conocer y publicitar el estudio que pronto aparecerá en la revista científica alemana Anthropos. Sería también recomendable que algún periodista del Mayor Diario Nacional, EL UNIVERSO, entreviste a alguno de los arqueólogos ecuatorianos mencionados. (O)

Segundo E. Moreno Yánez, Ph. D. en antropología, escritor y docente universitario, Quito