Que estos grupos quieren cambiar el orden nacional erigiendo como dogma la anarquía más absoluta. Es decir, todo lo contrario para instaurar un nuevo orden político; es el desorden en marcha, pues si se les interroga qué es lo que en realidad desean, no saben expresarlo. Este episodio nos recuerda los carteles que exhibían los estudiantes italianos en sus revueltas: “Lo que queremos sabemos que es imposible, pero lo queremos ya mismo”. Este tipo de actos vandálicos más bien crea una atmósfera propicia para levantar barreras sociales.(O)
Álex León Ramírez,
abogado, Guayaquil
Cuando se vive momentos de perturbación violentos, los ciudadanos se ven afectados por una decisión presidencial que no consideraba las consecuencias. La lección que debemos aprender es la de que un gobernante debe contar con asesores bien experimentados y que quienes conducen al país no deben ser intransigentes frente a la realidad. La precipitación acarrea equivocación y resultados funestos. Hay mecanismos que pudieron haberse aplicado para aliviar la tambaleante situación económica: el no haber condonado considerables cantidades de dinero por impuestos que debieron pagar grandes empresas; abolir el pago que se entrega como salario vitalicio a expresidentes y exvicepresidentes; haberse exigido la devolución de lo robado por los corruptos (dinero y bienes); el pago millonario como indemnización no merecida a un expresidente de la República que perjudicó al país; la investigación y recuperación de valores que donaron otros países después del terremoto del 2016, que dilapidaron y no llegaron a quienes aún lo necesitan; revisar el pago de bonos por la pobreza y de la tercera edad.(O)
José E. Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez
Va a durar años reparar el daño que se causó y no hablo de las calles trizadas ni los árboles incendiados, ni las verdades ocultas; hablo de un Ecuador secuestrado, de quienes fueron atropellados, humillados. La herida que se deja en nuestro pueblo nunca se borrará. Y al final del día los terroristas de la patria cumplieron su objetivo, engañaron a un pueblo y vencieron, cumplieron el capricho de las mafias, de los que piden beneficios a costa de los pobres, fuimos espectadores de la victoria más grande de atracadores del mañana.(O)
Dayanna Aguilar Cobo,
Guayaquil